La comunidad educativa aprende a reutilizar en los talleres de la iniciativa 'Reciclar Arte'

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • comunidad educativa aprende reutilizar talleres iniciativa 'Reciclar Arte'
  • La iniciativa, que ha contado con la participación de 20 personas, se enmarca en el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, de la Consejería de Medio Ambiente

Durante esta semana, la Universidad ha acogido tres talleres de reciclaje organizados por la Junta de Andalucía y enmarcados en una nueva edición del certamen ‘Reciclar Arte’,  dentro del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, ‘Recapacicla’, en el que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes, Ecovidrio y las universidades andaluzas.

Junto a los talleres también ha habido una exposición con los trabajos realizados que han girado en torno a la creación de objetos con vidrio reciclado, en la creación de esculturas ensambladas y un tercer taller de percusión reciclamúsica. En ellos han participado alrededor de 20 miembros de la comunidad universitaria.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, valora “la implicación, tanto de los profesores, como de los alumnos, en las diferentes actividades que se desarrollan en la Universidad de Almería en todos los programas que se llevan a cabo y que tienen como objetivo la protección y la conservación de nuestro entorno natural como es el 'Recapacicla' “.

Antonio Martínez señala que “la Universidad juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental”. 

En Andalucía, se generan 1.56 kg de residuos domiciliarios por habitante y día, más de 580 kilogramos al año por persona

Recapacicla Universidades

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de acciones participativas artísticas, que fomenten la sensibilización y la acción individual y colectiva con respecto al reciclaje y el fomento de la sostenibilidad. La temática central de ‘Reciclar Arte’  es la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y los residuos.

Las acciones formativas son impartidas por profesorado especializado de la Universidad, técnicos de la Administración, asociaciones y empresas. Los materiales y la técnica empleada por cada autor es libre, siendo la temática central la reutilización de los residuos inorgánicos y la sensibilización social a favor del reciclaje y los residuos. 

Estos talleres están abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria, incluyendo alumnado, personal de Administración y Servicios y personal Docente e Investigador. Además, son gratuitos para los participantes, al ser costeados por las entidades colaboradoras del proyecto RECAPACICLA.

La enorme producción de residuos, y las consiguientes dificultades para su eliminación, es un problema central de las sociedades modernas económicamente desarrolladas. Es central por estar incrustado en la propia naturaleza del sistema económico de producción y consumo de masas, que genera una ingente cantidad de residuos y en continuo aumento, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas, los animales y vegetales, y el medio ambiente en general.

Cada día, en cada una de las ciudades andaluzas, se produce una gran cantidad de residuos derivados de nuestras actividades económicas y domésticas. En Andalucía, se generan 1.56 kg de residuos domiciliarios por habitante y día, más de 580 kilogramos al año por persona. 

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales, la comunidad educativa, comunidad universitaria y personas mayores.

Comentarios