El Plan de Residuos no Peligrosos de Andalucía, cada vez más cerca de cumplir sus objetivos

0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Plan Residuos no Peligrosos Andalucía, cada vez más cerca cumplir objetivos
  • José Fiscal afirma en el Parlamento que este documento de planificación está cerca de lograr los objetivo de reducción y reciclaje de las basuras

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en el Parlamento andaluz que el Plan Director Territorio de Residuos No Peligrosos para el periodo 2010-2019, está muy cerca de cumplir sus objetivos. En concreto, reducir la producción de basuras y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización de las mismas. Ejemplo de ello es que Andalucía ha quedado fuera del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea al Reino de España para comprobar el grado de cumplimiento del Plan Nacional de Residuos y de los planes existentes en las distintas comunidades autónomas, al estar alcanzando de manera satisfactoria los objetivos recogidos en dicho documento de planificación. No en vano en la carta de emplazamiento recibida se hace constar que hay doce comunidades y una ciudad autónoma que están incumpliendo sus respectivos planes de residuos. 

En esta línea, Fiscal ha informado que, a fecha 31 de diciembre de 2015, de las 172 medidas que conforman el plan, 28 se dan ya por concluidas, 125 están en ejecución, 10 quedan pendientes y 9 están aún por evaluar. Unos datos que confirman que la gestión de este tipo de basuras en Andalucía va “por el camino correcto”. Cabe destacar que las medidas incluidas en dicho plan se distribuyen en cuatro grandes programas: prevención; gestión; seguimiento y control, y concienciación, difusión y comunicación. 

En la actualidad, este documento de planificación se encuentra en un proceso de refundición junto con el Plan de Residuos Peligrosos, para elaborar una única figura, el Plan Integral de Residuos de Andalucía, siguiendo el modelo del Plan Estatal Marco de Residuos. 

De las 172 medidas que conforman el plan, 28 se dan ya por concluidas, 125 están en ejecución, 10 quedan pendientes y 9 están aún por evaluar

En el transcurso de su intervención, el titular de Medio Ambiente ha explicado que el plan andaluz pretende reducir la ratio de las basuras municipales que se generan, hasta alcanzar en 2019 los 1,60 kilogramos diarios por habitantes, un número al que cada vez Andalucía está más cerca (en 2015 se alcanzaron los 1,345 kg por habitante y día). En el caso de la recogida selectiva de residuos el plan contempla unos objetivos que se concretan desde 2008 a 2015 en un incremento de toneladas del 80% en papel y cartón y vidrio y el 100% en metales plásticos. Unas cifras a las que cada vez Andalucía se está aproximando, ha añadido.

Respecto a los residuos de envases de plásticos, papel y cartón y metales, Fiscal ha explicado que en 2015 los datos generales del reciclado de los mismos han superado los objetivos marcados por la Ley y por el Plan. También ha destacado el esfuerzo realizado en Andalucía para reducir los residuos de plásticos, donde se ha alcanzado el reciclaje del 58%, y para sustituir las bolsas de plástico comerciales por otras biodegradables. Tomando como base los datos de 2008, el consejero ha avanzado que en 2019 se espera llegar a una reducción del 10% con los neumáticos usados y disminuir un 5% en la producción de los residuos agrícolas.

Otro de los aspectos a resaltar según Fiscal es el salto cualitativo y cuantitativo que se ha producido en los datos de recuperación y compostaje, donde se ha pasado del 57% en 2008 al 74,4% en 2015. A estas cifras hay que añadir que en 2008 iba a vertedero el 36% de los residuos mientras que en 2015 el 18,9%, lo que “supone un descenso del cincuenta por ciento en siete años”.

Con relación a los residuos generados en el sector de la construcción, el consejero ha informado que se han alcanzado las 2.489.342 toneladas de escombros, lo que supone un aumento de más del 35% sobre 2014. A pesar de este incremento, en 2015 se logró reciclar el 93% de estos residuos, cuando el objetivo para ese mismo año era del 35% y para el 2019 del 40%. Es importante señalar que en 2015 el 7,3% de estas basuras fue a vertedero.

En cuanto a los residuos industriales no peligrosos, Fiscal ha señalado que las aguas residuales han producido en torno al 77,4% de total de los mismos en 2015, manteniéndose el objetivo para que, en 2019, el 70% de los lodos generados se aplique en usos para suelos agrícolas. 

Por lo que se refiere a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Fiscal ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo para cumplir los objetivos del plan (4 kilogramos por habitante y año), una meta que espera superar con creces. 

Por otra parte, el consejero ha informado que, a fecha 31 de diciembre de 2015, se han registrado en Andalucía 283 entidades productoras de residuos que estaría obligadas a presentar un plan de minimización y de cumplir con los objetivos que en ellos se establezcan, tal y como recoge el Reglamento de Residuos de Andalucía. De todas ellas 20 presentaron el plan en 2013; mientras que en 2014 se presentaron 69 estudios de minimización y 22 informes de seguimiento, y en 2015, 46 y 32 respectivamente. A ello hay que sumar que 17 entidades productoras de residuos no peligrosos han solicitado exenciones de la obligación de presentar dicho plan. También se han tramitado 314 planes empresariales de prevención de envases y 405 informes de seguimiento asociados a planes empresariales de prevención. Además de contar con 172 empresas registradas en el sistema.

Igualmente, el titular de Medio Ambiente ha recordado que una de las medidas contempladas en el plan y creada por el Reglamento de Residuos de Andalucía, en concreto, la puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica de Prevención y Reciclado, ya se encuentra en pleno funcionamiento. 

Por último, Fiscal ha señalado el impulso que ha experimentado la red de puntos limpios de Andalucía, que según datos de 2015 cuenta con 173 instalaciones de este tipo para la recogida de residuos en municipios de más de 5.000 habitantes.

Comentarios