Los universitarios andaluces toman conciencia del impacto ambiental de la generación de residuos

  • A través del Programa Recapacicla, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la FAMP, Ecoembes, Ecovidrio y universidades
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • universitarios andaluces toman conciencia impacto ambiental generación residuos

Cincuenta estudiantes de la Universidad de Almería participan en un curso sobre “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental”, que se enmarca dentro del Programa de educación ambiental RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que se pueden desarrollar para minimizarlo.

La actividad formativa se desarrolla los días 14, 15 y 16 de marzo en la Universidad, con sesiones teóricas y prácticas, impartidas por profesorado especializado de la Universidad, técnicos de la Administración, asociaciones y empresas. El curso finalizará con una visita al Centro de Tratamiento de residuos sólidos urbanos de Almería.

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje

Recapacicla Universidades

El Programa de Educación Ambiental sobre Residuos Reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental en el ámbito de las universidades de Andalucía para promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y vidrio y sensibilizar a la comunidad universitaria ante la problemática de los residuos.

El programa se puso en marcha en el ámbito universitario durante el curso 2011-2012. A lo largo de estos años se han acometido un total de 275 acciones en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla con una participación total en las cuatro ediciones de 17.392 personas.

Recapacicla

La enorme producción de residuos, y las consiguientes dificultades para su eliminación, es un problema central de las sociedades modernas económicamente desarrolladas. Es central por estar incrustado en la propia naturaleza del sistema económico de producción y consumo de masas, que genera una ingente cantidad de residuos y en continuo aumento, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas, los animales y vegetales, y el medio ambiente en general.

Cada día, en cada una de las ciudades andaluzas, se produce una gran cantidad de residuos derivados de nuestras actividades económicas y domésticas. En Andalucía, se generan 1.56 kg de residuos domiciliarios por habitante y día, más de 580 kilogramos al año por persona.

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales, la comunidad educativa, comunidad universitaria y personas mayores.

Comentarios