Nace un Comité Sectorial para reducir los residuos del sector de los desguaces en Andalucía

0
  • Nace Comité Sectorial reducir residuos sector desguaces Andalucía

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Asociación Andaluza de Desguaces, Rafael Azor, han firmado el acuerdo voluntario para la creación del Comité Sectorial de Minimización de Residuos Peligrosos. Este documento tiene como objetivo el de sentar los protocolos de actuación para reducir todo lo posible la producción de residuos en el sector de los desguaces.

José fiscal ha agradecido a la Asociación Andaluza de Desguaces, que engloba a 106 empresas, su disposición de trabajar en el campo de la minimización de los residuos que genera su actividad, que rondan las 2.000 toneladas al año. En este sentido el Comité Sectorial trabajará en el desarrollo de estrategias de planificación, actuación y gestión con el objetivo de provocar el mínimo impacto posible en nuestro entorno.

Las soluciones que se pongan en marcha para minimizar la producción y gestión de los residuos generados por la actividad de los desguaces repercutirán en beneficio de toda la ciudadanía andaluza

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020, que garantiza la continuidad de los Comités Sectoriales de Minimización que se iniciaron con el plan anterior, comprendido entre los años 2004 y 2010.

El sector del desguace no estaba incluido inicialmente dentro de los sectores industriales que, con carácter prioritario, debían poner en marcha iniciativas para minimizar la producción de residuos. No obstante, a la vista del auge que ha tomado en los últimos años, y el aumento de los flujos y cantidades de residuos que se generan, tanto la Junta de Andalucía, como el sector, han visto la necesidad de iniciar los trabajos para que los residuos que se generan en esta actividad sean considerados de atención preferente por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

Fiscal ha destacado la necesidad de que existan interlocutores entre la Administración y los sectores productivos, como el caso de la Asociación Andaluza de Desguaces, para llegar a acuerdos de estas características.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entiende que los resultados que se consigan por este organismo sobre las técnicas de minimización necesarias y las buenas prácticas a aplicar, serán extensibles a las empresas del sector que, de forma voluntaria, decidan asumirlos y, una vez comprobada su implantación y resultados, se propondrá la concesión de la certificación que así lo acredite.

José Fiscal se ha mostrado convencido de que las soluciones que se pongan en marcha para minimizar la producción y gestión de los residuos generados por la actividad de los desguaces repercutirán en beneficio de toda la ciudadanía andaluza y puede convertirse en un modelo a exportar a otras comunidades autónomas. 

Comentarios