Ya hay borrador del futuro convenio sobre RAEE en Andalucía

0
  • Ya hay borrador futuro convenio RAEE Andalucía
    Reunión para la redacción del Convenio Marco sobre la correcta gestión y recuperación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
  • El borrador será consensuado por Medio Ambiente y los representantes de la CEA y FAEL para mejorar la recuperación de los residuos de eléctricos y electrónicos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado las negociaciones con las asociaciones de distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos para la redacción del futuro Convenio Marco sobre la correcta gestión y recuperación de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Tras recibir el primer borrador del convenio, tanto los representantes de la Consejería como del sector de distribución de electrodomésticos –Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL)-, han mostrado voluntad por firmar el acuerdo en las próximas reuniones.

Este Convenio Marco viene a complementar al Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, donde se establecen unos objetivos mínimos de recogida anual por parte de los distribuidores a través de mecanismos de logística inversa. En palabras del director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez Vidal, “el convenio va a ser pionero en España” ya que, tras el acuerdo ya alcanzado con los productores de electrodomésticos, “se cerrará el círculo y se controlará todo con mayor garantía cara a los consumidores”.

Además del propio Fernando Martínez Vidal, por parte de la Consejería han asistido José Lucrecio Fernández, Leandro Sequeiros y Pedro Fernández –este último en calidad de secretario de la mesa de negociación- y por parte del sector de distribuidores de electrodomésticos en Andalucía, Rafael Ramos de ANGED, que representa también a la Confederación de Empresarios de de Andalucía (CEA), y Carlos Bejarano de FAEL.

Este primer borrador hace hincapié en las actuaciones de comunicación social a través de campañas de concienciación

Tras esta primera reunión, los distribuidores han acordado revisar el documento con sus asociados, cuyo corpus representa al 99% del sector en Andalucía, “con ánimo de colaborar abiertamente con los compromisos de recogida que marcará el Convenio Marco”, según ha comentado el director general de FAEL, Carlos Bejarano. Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiente, ha asegurado que el futuro acuerdo “beneficiará todos los implicados en la gestión de RAEE” en la Comunidad Autónoma.

El futuro convenio vendrá a establecer el marco de relaciones necesaria entre las partes firmantes para coordinar las actividades con el fin de contribuir al cumplimiento del Real Decreto 110/2015 mejorando y ampliando la recogida selectiva, la reutilización, el reciclado y, en general, la valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía.

En este sentido, este primer borrador hace hincapié en las actuaciones de comunicación social a través de campañas de concienciación tendentes a sensibilizar a la población con vistas a facilitar la consecución de los objetivos medioambientales pretendidos. Estas campañas podrán dirigirse a distribuidores e instaladores, a los ciudadanos y a los responsables de las Administraciones públicas.

En cuanto a los mecanismos de garantía para la correcta recogida por parte de los distribuidores, el borrador del convenio establece la definición de una metodología que recoja las condiciones de tratamiento de elementos peligrosos, la reutilización, el reciclaje y la valorización de RAEE, según proceda, de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente. Así, los centros de distribución podrán aceptar la entrega de cualquier RAEE de origen doméstico y profesional en sus instalaciones, de forma gratuita, lo que ya es obligatorio para aquellos centros que cuentan con una superficie de venta superior a los 400 metros cuadrados conforme al Real Decreto 110/2015.

Por último, el futuro convenio establece el grado de colaboración de los distribuidores con los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del producto (SCRAP) mediante la logística inversa de recogida gratuita de RAEE en la entrega de aparatos eléctricos y electrónicos nuevos en domicilios, o cualquier otro sistema que asegure la recepción separada de estos residuos. En todo caso, el convenio establece la creación de un órgano supervisor del cumplimiento de los objetivos del Convenio que estará formado por representantes de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la cadena de distribución, personada en las asociaciones firmantes, CEA, ANGED y FAEL. 

Comentarios