Barcelona acoge un debate sobre la recogida selectiva de papel para reciclar en Europa

0
  • Barcelona acoge debate recogida selectiva papel reciclar Europa
  • ITENE organiza este evento como coordinador del proyecto IMPACTPaperRec que recibe el apoyo del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE y está formado por un consorcio de 19 socios de 8 países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España.

Sobre la Entidad

ITENE
ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994.

El consumo de papel y cartón en la UE asciende a 82 millones de toneladas de las cuales 58 millones se reciclan para fabricar nuevos productos de papel y cartón. 47 millones de toneladas se reciclan en Europa y 11 en otros países, suponiendo una tasa de reciclado de papel en Europa del 71,7%, según datos de la Confederación de industrias europeas de papel (CEPI). 

ITENE, coordinador de IMPACTPapeRec organiza la primera Conferencia y debate del proyecto que surge con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de papel para su reciclaje, así como promover los esquemas más apropiados que eviten el vertido y la incineración.  

El evento reunirá a cerca de 70 profesionales el próximo 24 de enero de 2017 en Barcelona y en su agenda está prevista la participación como ponentes de expertos de STORAENSO, CEPI, ASPAPEL, SPRINGLOOP COOPERATIE, INTECUS, ACR+, DIN, PROPAKMA, HAMBURGER RECYCLING GROUP, PTS e ITENE.

En primer lugar, se celebrará la Conferencia del proyecto que dará a conocer el estado actual de la recogida selectiva de papel para reciclar en Europa. Para ello se presentarán los principales retos y oportunidades identificados en diferentes países de la UE, se hablará de las buenas prácticas existentes, se discutirá sobre cuál es la calidad óptima del papel para reciclar y se recogerán las opiniones de los expertos sobre los sistemas de pago por cantidad de residuos, incentivos al reciclado y la influencia de la recogida al margen de los sistemas legalmente establecidos.

A continuación, tendrá lugar una sesión práctica cuyo objetivo será establecer un debate abierto en el que los asistentes puedan compartir sus ideas y opiniones sobre buenas prácticas, incentivos, definición de políticas y acciones de estandarización necesarias para aumentar la recogida selectiva de papel para reciclar y su calidad en Europa.

Entre los asistentes estarán representados diferentes perfiles involucrados en temas de reciclaje y sostenibilidad de la Industria del Papel, Municipios de la UE, Empresas de Gestión de Residuos, Responsables Políticos, Organismos de Normalización y Asociaciones de Ciudadanos.

La asistencia a la Conferencia y debate son gratuitos para los asistentes, previo registro. Puede consultarse más información en la web.

Comentarios