Nace Biobeauty, primer envase activo y compostable para la cosmética natural

0

BIOBEAUTY biodegradable cosmetic packaging solution

  • Es el resultado de un proyecto europeo coordinado por el centro tecnológico ITENE junto a otros siete socios, participado también las empresas fabricantes de materiales y envases Miniland Group, Vitiva, Martin Snijder Holding BV y ETS Bugnon; las firmas cosméticas Alan Coar y Alissi Bronte y la Universidad Heriot Watt.

Sobre la Entidad

ITENE
ITENE es un Centro Tecnológico constituido como asociación privada con fines no lucrativos de ámbito nacional, fundada el 30 de mayo de 1994.

Un consorcio de empresas y centros de investigación, liderado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), ha desarrollado un innovador envase biodegradable y activo para cremas cosméticas naturales que logra alargar su fecha de caducidad hasta un año y medio. El material ha sido presentado en la última edición de la feria K en Alemania, la cita mundial del sector plástico.

En la actualidad, existen envases con materiales compostables como el PLA (ácido poliláctico) que permiten una vida útil media de 6 meses. Biobeauty mejora las propiedades barrera y antioxidantes del PLA convencional, que junto a la incorporación de las sustancias activas al material de envase permite alcanzar al producto una vida útil de 18 meses.

El nuevo envase está compuesto por PLA (material biodegradable) reforzado con nanomateriales, e incorpora también un agente activo natural con propiedades antioxidantes.

BioBeaty es un innovador envase biodegradable y activo para cremas cosméticas naturales que logra alargar su fecha de caducidad hasta un año y medio

Así, da solución a la creciente industria de cosmética natural y orgánica, que buscaba un envase también realizado con materiales renovables, que pudiera contener este producto sin perder durabilidad de sus cremas.

Envase biodegradable y compostable

Pero, además, este envase cumple la norma europea de compostabilidad EN 13432, lo que significa que puede convertirse en nutriente para el suelo (compost). Además de ayudar a reducir la erosión y absorción de agua y nutrientes, por parte de las plantas.

En este sentido, María Jordá, investigadora de ITENE y coordinadora del proyecto indica que “con el fin de evitar la oxidación de las cremas naturales que contienen estos productos, se han utilizado dos tecnologías. Por un lado, un envase activo con un antioxidante natural que ha logrado las propiedades antioxidantes para las cremas y, por otra parte, un bionanocomposite cuya base es el ácido poli-láctico, PLA, procedente también de una fuente natural con el que se consigue mejorar las propiedades barrera, y en conjunto alargar la vida útil del cosmético”.

Por su parte, desde Miniland Group, Germán Sempere considera que la participación en BioBeauty “ha sido una buena experiencia, ya que hemos estado en contacto con compañías de diferentes países y hemos aprendido mucho en este proceso. Además, creemos que es una oportunidad para nosotros porque hemos logrado un magnifico material para poder ofrecer a nuestros clientes”.

Mientras, desde la compañía cosmética Alissi Bronte, Mariano Pérez afirma que Biobeauty contribuirá de forma muy positiva “porque nos permite usar el mejor envase orgánico natural que va en la línea de nuestra filosofía de empresa de no utilizar aceites minerales, parabenos, petróleo ni derivados químicos”, comentó. “En cambio, nos permite utilizar ingredientes naturales que son buenos para las personas, su salud y también para el planeta”.

Desde la empresa cosmética Alan Coar, Alfonso Copoví añade que es una ventaja “no tener que utilizar antioxidantes en la elaboración de los productos” ya que Biobeauty los incorpora en el propio envase, comenta.

BioBeauty es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco de I+D+i que ha contado con representantes de cinco países europeos: España, Escocia, Eslovenia, Países Bajos y Francia.

Comentarios