Proyecto SURPLUS MALL: Mejorando el aprovechamiento de los residuos industriales

0
  • Proyecto SURPLUS MALL: Mejorando aprovechamiento residuos industriales
  • El proyecto liderado por el ITE, cuenta con la financiación de Climate-KIC.

Sobre la Entidad

ITE
ITE
Instituto Tecnológico de la Energía.

El proyecto Surplus Mall tiene como objetivo la detección de nuevo modelo de negocio, alineado con las estrategias europeas en economía circular, basado en el desarrollo de una plataforma TIC comunitaria orientada a la gestión de la comercialización de excedentes industriales multisectoriales y servicios asociados.

Esta plataforma multisectorial pretende unificar a todos los actores necesarios para optimizar la comercialización sostenible de materiales residuales, involucrando a empresas generadoras de excedentes, empresas demandantes y agentes intermediarios encargados de la logística, gestión y control de estos materiales.,

El modelo planteado promueve el reaprovechamiento y valorización de materiales de “desecho”, reintroduciéndolos como materias secundarias en las cadenas de valor productivas, favoreciendo la simbiosis entre industrias. Con ello se contribuirá a reducir el impacto ambiental en los procesos productivos, reduciendo el consumo de materias primas y la generación de residuos, lo que se traduce en una reducción del impacto asociado al ciclo de vida de los materiales (extracción, transporte, transformación, uso y fin de vida) y a una reducción directa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo se generará valor añadido para todos los agentes involucrados: fomento de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, mejora del balance económico y ambiental e incremento de la competitividad empresarial.

A la reunión han acudido socios de la región de Emilia-Romaña (Italia), Ginebra (Suiza) así como representantes de Climate KIC en España. El consorcio cuenta con socios industriales como son la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) en España y ASTER, en ITALIA, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y socios tecnológicos como es la Universidad de Bolonia e ITE.

En esta primera fase, el proyecto abarcará los sectores químico y metalúrgico (sectores prioritarios clave en lo que respecta a su contribución al cambio climático) utilizando como escenarios de estudio las regiones de Bolonia y la Comunidad Valenciana de gran actividad industrial.

SURPLUS MALL, proyecto Pathfinder de 6 meses de duración y financiado por Climate-KIC, está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía y vinculado al área temática de Sustainable Production de esta iniciativa europea.

Comentarios