"Expo-retrete" recorre Euskadi enseñando a usar el WC de forma responsable

0
  • "Expo-retrete" recorre Euskadi enseñando usar WC forma responsable
  • Los consorcios y mancomunidades de aguas de los tres territorios vascos, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Clúster de Medio Ambiente de Euskadi Aclima han organizado una exposición itinerante que recorrerá algunas localidades de Euskadi con el objetivo de fomentar la concienciación social sobre el uso de los contaminantes emergentes.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Medicamentos, detergentes, productos de higiene personal o disolventes son algunos de los contaminantes que desechamos diariamente por el retrete o el fregadero y que acaban finalmente en nuestros ríos y mares, con la consiguiente contaminación ambiental.

Partiendo de la premisa de que conociendo el problema se puede contribuir de una manera efectiva a su mejora y solución, la exposición itinerante “Expo-retrete”, y bajo el lema  “El retrete no es una papelera”, pretende fomentar la percepción del riesgo sobre el uso de contaminantes emergentes y otros residuos de uso común, con el fin de promover en la ciudadanía buenas prácticas y usos más responsables.

La muestra cuenta con una decena de paneles en los que se aborda de forma sencilla y participativa el ciclo integral del agua, el problema del uso de retrete como cubo de basura y el mantenimiento de la red de saneamiento, haciendo un tratamiento pormenorizado del vertido por el wc o la fregadera de las toallitas húmedas, contaminantes emergentes (medicamentos y tóxicos del hogar) y grasas y aceites.

La exposición arrancará en el Parque de Doña Casilda de la capital vizcaína, del 1 al 5 de noviembre, y continuará del 17 al 19 en la Plaza del Ensanche en Irún. Por su parte, la capital alavesa acogerá en la Plaza del  ARCA del 21 al 26 de noviembre, mientras que en Donostia-San Sebastián, estará del 28 al 3 de diciembre en el Bulebard.

La exposición se enmarca en la campaña “No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa”, lanzada en 2016 por la Agencia Vasca del Agua (URA), siete consorcios y mancomunidades de aguas de Euskadi (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria –AMVISA-, Aguas del Añarbe, Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, Consorcio de Aguas de Busturialdea, Kantauriko Urkidetza y Servicios  de Txingudi)  y coordinada por el Clúster Aclima.

La iniciativa “No alimentes al monstruo/ Ez elikatu munstroa” nació inicialmente con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas que provocan las toallitas higiénicas que se vierten por el inodoro en los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

La exposición “Expo-retrete” constituye así una nueva campaña de sensibilización que abarca, además de las toallitas higiénicas, diferentes contaminantes emergentes que actualmente inciden directamente en el funcionamiento de las redes de saneamiento y en el medio ambiente.

Comentarios