La ropa de poliéster se reencarna en moquetas para coches gracias a un proyecto vasco

0
  • ropa poliéster se reencarna moquetas coches gracias proyecto vasco
  • El proyecto EKO-KOOPERA, en el que participan la empresa de economía circular Eko-Rec, la cooperativa Koopera, la empresa Startecnik y la consultoría Prysma, ha mostrado una solución innovadora para las toneladas de textil sintético que son desechadas anualmente gracias a su transformación en moquetas para el sector automoción.
  • Este proyecto de economía circular ha sido desarrollado gracias a las ayudas recibidas dentro de la convocatoria 2016 de Proyectos de Demonstración de Economía Circular, de la sociedad públicaIhobe del Gobierno Vasco, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo FEDER.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según cálculos del Ministerio de Medio Ambiente los residuos textiles que se generan en nuestro país suponen más del 4% del total de desechos que tienen origen doméstico, cifra que supera las 50.000 t/año y que va en aumento cada día.

Koopera recoge cada año en las 11 provincias en las que dispone de contenedores para la recogida selectiva, 18.000 toneladas de textil post-consumo. El 4% de ese residuo recogido lo que representa más de 700 toneladas anuales, está compuesto por prendas de poliéster no reutilizables, que actualmente son dedicadas exclusivamente a valorización energética, con el consiguiente impacto ambiental y económico.

Con el objetivo de dar una respuesta ambiental a este tipo de tejido sintético, el proyecto Eko-Koopera ha desarrollado un innovador proceso de trituración, aglomeración, inyección y punzonado que permite reintroducir este tejido en el mercado de consumo.

Los residuos textiles que se generan en nuestro país suponen más del 4% del total de desechos que tienen origen doméstico

Las pruebas piloto y análisis realizados demuestran que considerando el contenido mínimo de material en las fibras y con la adición de fibra fabricada a partir de poliéster reciclado, el textil post-consumo triturado obtiene la viscosidad adecuada para confeccionar la cara visible y el soporte de una moqueta creada 100% a partir de material reciclado.

Las moquetas producidas han sido clasificadas por el sector automoción como aptas para alta gama, habiendo demostrado, entre otras, gran resistencia a la luz ultravioleta. En las próximas semanas se definirá y validará el proceso de fabricación que permita convertir el proyecto de demostración en una alternativa industrial viable.

El proyecto está liderado por Eko-Rec, empresa guipuzcoana de economía circular con amplia experiencia en el mundo del reciclaje de plástico postconsumo. El proyecto se desarrolla a su vez con la participación de Koopera, cooperativa de segundo grado de innovación social y ambiental, Startecnik, fabricante de moquetas para el sector automoción; la consultoría de gestión especialista en proyectos de medio ambiente Prysma, y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe del Gobierno Vasco.

Este proyecto ha sido uno de los 17 proyectos industriales adjudicatarios de la Convocatoria 2016 de Proyectos de Demonstración de Economía Circular, iniciativa del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, y con cofinanciación del Fondo Europeo FEDER, con el fin acelerar la transición de la industria vasca hacia una economía con la adopción de soluciones innovadoras y contribuir así “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020”.

Comentarios