36 proyectos puestos en marcha en el País Vasco podrían reciclar 250.000 toneladas de residuos

0
  • 36 proyectos puestos marcha País Vasco podrían reciclar 250.000 toneladas residuos
  • La sociedad pública Ihobe ha presentado en un informe los resultados de 36 proyectos de economía circular llevados a cabo por empresas vascas gracias a las ayudas prestadas entre 2014 y 2016 por esta entidad pública del Gobierno Vasco.
  • El informe, publicado bajo el título “36 proyectos demostración de economía circular en el País Vasco: resultados de iniciativas empresariales”, señala que los proyectos subvencionados podrían llegar a generar más de 150 puestos de trabajo y reciclar más de 250.000 toneladas de residuos.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre las conclusiones que apunta el informe destacan entre otras, la necesidad de desarrollos adicionales en un 47% de los proyectos; la relevancia que tiene en este tipo de proyectos la colaboración público-privada para acceder al mercado en el 56% de los casos; y la confirmación de que la recuperación de productos y componentes genera mayor valor añadido que la recuperación de materiales.

En el desarrollo y ejecución de los proyectos han participado más de 85 empresas con una relación coste-efectividad de las ayudas prestadas de 21€ invertidos anualmente por las empresas por cada euro público gastado.  De completarse con éxito los proyectos subvencionados de economía circular se espera obtener un potencial de ahorro de materiales de 276.000 toneladas de materiales/año, una facturación de 38,7 MM de €/año y la creación de 156 nuevos empleos.

Asi mismo destaca que el 92% de empresas participantes están satisfechas con la convocatoria de ayudas, y la elevada interrelación que se ha establecido entre los sectores del metal y de la construcción, ya que entre ambos sectores concentra el 45% de todos los proyectos. 

Este informe se completará próximamente con la publicación de una ficha técnica explicativa de cada uno de los 36 proyectos de economía circular puestos en marcha.

La sociedad pública Ihobe tiene previsto realizar una nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos similares a partir de la primavera.

Comentarios