La estación de autobuses de Bilbao emplea hormigón fabricado a partir de escorias de acería

0
  • estación autobuses Bilbao emplea hormigón fabricado partir escorias acería
  • El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la economía circular al utilizar en la construcción de las dársenas de la estación provisional de autobuses de la capital vizcaína materias primas secundarias como es el hormigón confeccionado con árido siderúrgico a partir de la valorización de escorias de acería.
  • La actuación abarca más de 1600 m2 y supone la utilización de más de 600 toneladas de este material.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este uso novedoso del hormigón siderúrgico se suma a las diversas urbanizaciones que el Ayuntamiento de Bilbao viene promoviendo en la que se están incluyendo elementos con altas prestaciones ambientales que incorporan en su fabricación materiales reciclados.

En concreto, los altos valores de resistencia que ha demostrado este material asegura un ciclo de vida útil superior al convencional. Las superficies de una estación de autobuses suponen el mejor campo de pruebas por las altas exigencias a las que están sometidas dado el tránsito constante de vehículos de gran tonelaje. Este tipo de hormigón tiene un alto grado de adherencia, propiedad a tener en cuenta para la prevención de deslizamientos y resbalones.

Además, las características de la formulación y su disposición a modo de plancha continua aseguran que las reparaciones que hubiera que hacer por causa de nuevas instalaciones no se apreciarán estéticamente respecto al material circundante.

Esta actuación ha sido posible por la existencia de una cadena de valor en el sector de la construcción, tanto por la existencia de material reciclado de calidad, como por la existencia de empresas dispuestas a utilizar este tipo de materiales.

Comentarios