El concurso vasco de vídeo "Tu comida no es un residuo" ya tiene ganadores

  • Los centros escolares de Bizkaia, Ikastola Begoñazpi en la categoría ESO, el Centro Integral de Formación Profesional Zornotza en la categoría FP y el colegio Inmaculada Hijas de Jesús en la categoría Bachiller, han resultado ganadores de la III edición del concurso de vídeos “Tu comida no es un residuo”, convocado por el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos del País Vasco (OCRU), dentro de las actividades que organiza en la Semana Europea de la Prevención de Residuos de Euskadi.
0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • concurso vasco vídeo "Tu comida no es residuo" ya tiene ganadores

Jesús Losada, director general  de Ihobe, secretaría técnica del OCRU, ha asegurado durante la entrega de los premios  que “sólo en Europa se generan alrededor de 88 millones de toneladas de residuos de alimentos cada año, lo que supone unos 173 kg por persona. Esto representa que el 20% de los alimentos producidos estarían siendo gestionados como residuos. A escala mundial”, ha precisado, “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO eleva este porcentaje de desperdicio hasta un tercio de la producción de los alimentos producidos, lo que representa que se generan unos 1.300 millones de toneladas”.

Al certamen, convocado en noviembre de 2016, se han presentado un total de 52 candidaturas procedentes de 13 centros escolares Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El concurso está dirigido a  jóvenes de entre 12 y 18 años de la CAPV, que cursen estudios de ESO, Bachillerato o Formación Profesional a los que se invita a realizar un video en el que se muestre lla necesidad de gestionar de forma responsable los alimentos que se van a consumir, con el fin de no generar desperdicios y producir menos biorresiduos.

Tras la evaluación de los trabajos presentados, el jurado compuesto por representantes de las tres diputaciones forales, y sendos represantes del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y de la sociedad pública Ihobe,  ha estimado calificar como ganadores los trabajos presentados por Mikel Esparta, Aitana Mediavilla y Ander Laraudogoitia, de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao, en la categoría ESO; Bogdan Berghie, Jerry Nku y Jon Gómez, del Centro Integral de Formación Profesional Zornotza de Amorebieta en la categoría de FP; y Mª Isabel Rodríguez, Olaia Alonso y Beatriz García de La Inmaculada Hijas de Jesús de Bilbao en la categoría de Bachiller. Los alumnos y alumnas han recibido como premio un diploma y un iPad mini.

El director de Ia sociedad pública Ihobe ha avanzado que en la próxima edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos de Euskadi el concurso se dirigirá a “reconocer proyectos específicos de reducción de residuos alimentarios en centros escolares en los que se valorará el grado de reducción alcanzado, y el carácter innovador del proyecto”.

Comentarios