¿Cómo recuperar 1.600 toneladas de plásticos procedentes de vehículos fuera de uso?

0
  • ¿Cómo recuperar 1.600 toneladas plásticos procedentes vehículos fuera uso?
    Imagen: Zicla.
  • Zicla, empresa vasca que desde 2005 trabaja “para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos de equipamiento urbano y tráfico para las ciudades”, está liderando el proyecto de economía circular ROLLING PLASTICS gracias al cual espera recuperar un potencial de 1.600 toneladas anuales de plásticos de buena calidad, procedentes de vehículos fuera de uso, que actualmente se depositan en vertederos.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Responsables de Zicla han señalado que “durante la ejecución del proyecto Rolling Plastics se están produciendo granzas de diferentes materiales plásticos a partir de piezas procedentes de Vehículos Fuera de Uso o VFU. Se han estudiado la composición y los impropios de las piezas de plástico presentes en los VFU para su segregación in situ mediante técnicas analíticas portátiles.

El proceso sistemático planteado permite realizar granzas a partir de piezas de plástico de diferentes fabricantes, modelos y funciones en el vehículo, para materiales como PP, PE, ABS, PA, PC. Así mismo, se están validando dichas granzas mediante una caracterización técnica de las mismas, estudiando la viabilidad ambiental del proceso conjunto, además de plantear un modelo económico rentable de implantación del proceso”.

Rolling Plastics forma parte del Programa de Proyectos Demostración en Economía Circular impulsado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y cofinanciado por el fondo europeo FEDER. Además de Zicla,  en el proyecto participan en el proyecto el Centro Tecnológico Gaiker-Ik4 y las empresasJubedi y Econia. Por otra parte han colaborado los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) Desguaces Vidaurreta de Hondarribia, Desguaces García & Arrausi de Vitoria-Gasteiz y Reciclajes Mungia de Mungia, facilitando la obtención de piezas en sus instalaciones.

Comentarios