¿Por qué hay que recuperar más ropa usada?

0

Sobre la Entidad

HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente desde 1987 a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como proyectos locales en España.
  • ¿ qué hay que recuperar más ropa usada?
  • La ropa usada es uno de los residuos con un porcentaje de valorización más alto. Sin embargo, sólo se recupera apenas un 10% de todas las prendas que los españoles desechamos anualmente, lo que significa que administraciones, organizaciones y ciudadanía debemos redoblar los esfuerzos para tener una mayor conciencia sobre la importancia de colocar el textil en el contenedor adecuado para que pueda tener una segunda vida.

La Unión Europea (UE) por fin ha marcado el camino para que los Estados miembros impulsen de una vez por todas los mecanismos que permitirán que los ayuntamientos, responsables de la gestión de residuos, contemplen siempre la recogida separada de ropa usada, puesto que será obligatoria antes de 2025. Con ello, se potenciará el reciclaje y la reutilización de ropa y el calzado.

La importancia de la reutilización para conseguir un planeta más sostenible

Humana recuerda la importancia de la reutilización para conseguir un planeta más sostenible. Incide en la necesidad de convertir los residuos en recursos. Cada vez que se recicla y se reutiliza, se contribuye activamente a la protección del medio ambiente; se alarga la vida útil de los productos y, cuando ésta finaliza, son reintroducidos en el mercado asumiendo la lógica de la economía circular; se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático; y se crean puestos de trabajo en el llamado “sector verde”.

Humana aplaude la decisión de la UE porque permitirá equiparar al residuo textil al vidrio, el papel o el plástico, fracciones a las que supera en posibilidades de valorización

A finales de febrero, la UE decidió elevar del 44% al 55% el porcentaje de residuos municipales que deben reciclarse a partir de 2025, una medida enmarcada en un paquete de acciones para mejorar la gestión de residuos. En España, apenas se recicla el 30% de los residuos que generamos, así que hay un largo camino por recorrer.

Diversos actores del sector de recuperadores y gestores de textil usado insisten en que sólo 1 de cada 10 prendas es recuperada por un gestor autorizado para su reutilización o reciclaje. Para llegar al 55% que impone Bruselas es necesario aplicar con convicción un conjunto de medidas: desde la adopción de acciones legislativas por parte de las administraciones hasta el aumento de la sensibilización y concienciación, pasando por el refuerzo de la transparencia en la trazabilidad del residuo, facilitando que la ciudadanía pueda depositar sus donaciones en el contenedor apropiado.

Hay que recuperar más y hacerlo ya

A pesar de que quizá llega algo tarde, porque hay que recuperar más y hacerlo ya, Humana aplaude la decisión de la UE porque permitirá equiparar al residuo textil al vidrio, el papel o el plástico, fracciones a las que supera en posibilidades de valorización. Como se afirma desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la recogida separada es clave para cumplir con los objetivos de reciclaje y reutilización. El textil representa aproximadamente entre un 5% y un 6% de los residuos municipales.

En el Día Mundial del Reciclaje, Humana insiste que la jerarquía de residuos en la que se basa la legislación europea, prioriza la prevención y la preparación para la reutilización por delante del reciclaje. En definitiva, se trata de convertir en recursos aquellos residuos que no puedan ser evitados.

Como especialista en preparación para la reutilización, Humana gestiona las donaciones de ropa y calzado usado de los ciudadanos con el fin de obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo con ello un modelo de economía circular. En 31 años de trayectoria, ha recuperado 294.344 toneladas de ropa, el equivalente a llenar más de cuatro veces un estadio de fútbol.

En torno a 9 de cada 10 prendas usadas son susceptibles de tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el planeta. Aplicando una apropiada gestión en la última parte del ciclo de vida del textil es posible reintroducirlo en dicho ciclo, ya sea como prendas de segunda mano o como otros productos.

Comentarios