El Gobierno balear invertirá 3,3 millones en la limpieza de sus playas hasta 2019

0
  • Gobierno balear invertirá 3,3 millones limpieza playas 2019
    Islas Baleares (Wikipedia/CC)
  • El Consell de Govern aprueba la transferencia de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a ABAQUA
  • La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental licitará posteriormente el contrato, que incluirá mejoras
  • El objetivo es licitar un concurso con 30 embarcaciones distribuidas por todas las islas que permitan recoger unas 75 toneladas de residuos
  • A las embarcaciones actuales tipo virot, se añadirán cuatro de semilitoral que también atenderán emergencias

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) prepara la licitación de un concurso para ejecutar el Plan de Prevención y Limpieza de las Aguas de Baño y las Calas en las Illes Balears para los años 2017-2019. Para eso, sin embargo, primero hay que transferir 3,3 millones de euros de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a este organismo público, trámite que hoy ha autorizado el Consell de Govern.

El objetivo es poder disponer durante estos años de un servicio de limpieza del litoral durante el verano compuesto por treinta embarcaciones, veintiséis de playa y cuatro de semilitoral, distribuidas por todas las islas, que permitan sacar del mar setenta y cinco toneladas de residuos aproximadamente. Además, se plantea el refuerzo de una barca de reserva más en cada isla, que también se mantenga durante el invierno para atender emergencias.

Las embarcaciones de limpieza no recogen únicamente residuos flotantes sino que pueden ayudar a retirar troncos grandes y animales muertos y a dar apoyo en la contención de derrames o la limpieza de zonas sin acceso por tierra.

En el 2016, el Servicio de Limpieza del Litoral en las Illes Balears del ABAQUA, único en el Mediterráneo, ha recogido más de 71 toneladas de residuos del mar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sólo con embarcaciones de playa tipo virot.

Comentarios