Voluntarios de la Cruz Roja recogieron 677 kilogramos de residuos del litoral mallorquín en 2016

0
  • Voluntarios Cruz Roja recogieron 677 kilogramos residuos litoral mallorquín 2016
  • Voluntarios Cruz Roja recogieron 677 kilogramos residuos litoral mallorquín 2016
  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, preside un acto de agradecimiento a los voluntarios.
  • Diecisiete voluntarios de la Cruz Roja han hecho trabajo en la limpieza del litoral coordinados con la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha reconocido la tarea realizada por los 17 voluntarios de la Cruz Roja que a lo largo del 2016 han limpiado diferentes zonas litorales de Mallorca de forma manual, en una actividad coordinada conjuntamente entre la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos y Cruz Roja. ha estado en un acto en el Aula del Mar que han presidido el mismo consejero y el presidente autonómico de la Cruz Roja en las Islas Baleares, Antoni Barceló.

La misma Consejería ha hecho la propuesta inicial de zonas a limpiar, teniendo en cuenta los criterios de zonas poco accesibles y que no disponen de servicio de limpieza periódico. Así, las tareas se han abordado en Cala en Basset, Cala Sa Cova (S'hort de sa Cova), Cala Castell, Son Bunyola, Cala Tuent, Cala Engosalba, Cala Bòquer, Cala Figuera, Cala Murta y S'Albufereta.

Los Agentes de Medio Ambiente han facilitado el acceso a fincas y puntos concretos del Paraje Natural de la Sierra de Tramontana e incluso en los casos de Cala Figuera y Cala Castell, ha sido necesario el uso de un vehículo todoterreno para facilitar la retirada de residuos. Cruz Roja se ha encargado de la coordinación del voluntarios, traslados, equipos personales y material necesario. Han estado de 4 a 9 voluntarios en cada sesión de limpieza, según las características de las zonas a limpiar.

En general se han retirado los residuos antrópicos acumulados en la línea de costa o bien encima de las dunas y rocas, no restos vegetales

En general se han retirado los residuos antrópicos acumulados en la línea de costa o bien encima de las dunas y rocas, no restos vegetales. Una vez se acababa la recogida, el estiércol se depositaba en bolsas que se llevaban en el Punto Verde de cada municipio o a los contenedores municipales en caso de que haya estado poca cantidad. en Concreto se han recogido 676,7 kilogramos de estiércoles entre plásticos grandes y pequeños, maderas, metales, cristales, escombros y un animal muerto.

La valoración por parte de los voluntarios ha sido en conjunto muy positiva. Al finalizar el acto, una de ellas, Kati Vicens ha destacado el hecho que "las limpiezas se han visto como una actividad muy necesaria y por lo tanto el voluntario siente que está haciendo alguna cosa realmente útil por el medio ambiente y la sociedad".

El presidente autonómico de la Cruz Roja en las Islas Baleares, Antoni Barceló, también ha valorado positivamente la iniciativa. Las acciones de intervención directa de limpieza en el medio ambiente "son una parte importante de nuestros proyectos, ya que además del valor estrictamente de limpieza y de mejora directa del ambiente, hemos comprobado con la experiencia que tienen un alto potencial de concienciación y educación ambiental. Eso es especialmente intenso para las personas participantes (los voluntarios) pero también para|por las personas que observan la actividad y finalmente para las que reciben la información indirectamente", ha asegurado.

En vista en éste 2017 se han propuesto una serie de mejoras para continuar adelante con el proyecto, como potenciar su difusión, la participación de colectivos locales en las acciones de limpieza e incorporar pequeños talleres de educación ambiental durante las acciones, entre otros.

Comentarios