Baleares se interesa en el proyecto MARVIVA de limpiar las basuras marinas

0
  • Baleares se interesa proyecto MARVIVA limpiar basuras marinas
  • La Consejería de Medio Ambiente quiere poner en marcha la iniciativa a los Puertos de Baleares 
  • Una iniciativa que quiere minimizar los efectos de las cantidades de residuos que se vierten en el mar Mediterráneo

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Los directores generales de Pesca Joan Mercant y de Residuos, Sebastià Sansó se han desplazado hasta Barcelona para conocer de primera mano el proyecto La teva mar, la mar de viva. Una iniciativa de la Agencia de Residuos de Cataluña que persigue el objetivo de combinar la acción voluntaria de los pescadores de llevar en a puerto las basuras que se encuentran en el mar y que quedan en sus redes durante la jornada de trabajo.

El objetivo es conocer el tipo y las características, y también las fuentes y el origen de esta contaminación para poder sensibilizar al público en general además de implicar a los pescadores en particular, sobre este problema. Se trata pues de una iniciativa que quiere minimizar los efectos de las cantidades de residuos que se asoman al mar Mediterráneo y que garantiza toda una serie de beneficios económicos, turísticos y relacionados con el medio ambiente, la salud y la seguridad.

Según ha comentado el director general de residuos, Sansó, "se trata de tomar conciencia, no del problema, porque ya sabemos que existe si no de las cantidades y los tipos de residuos marinos que se encuentran y de cuáles son las posibles causas y orígenes de los mismos". Por su parte, el director general de Pesca, Joan Mercant ha añadido que "encontramos necesaria la implicación de los pescadores porque es un sector que tiene una gran conciencia ambiental y así poder contribuir a mejorar la calidad del el entorno marino, que en definitiva es su espacio de trabajo".

No olvidemos que los residuos en el mar son una de las principales amenazas para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y los transporte marítimo. Por eso desde la Conselleria de Medi Ambiente, Agricultura i Pesca se proyecta de cara al 2017 poner en marcha, con la colaboración de Puertos y aeropuertos de las islas, Autoridad Portuaria y las cofradías implicadas un proyecto similar en las Baleares, en el cual también se pedirá la colaboración de otras entidades sensibilizadas con el tema como sería el caso del sistema de responsabilidad ampliada del productor Ecoembes.

Comentarios