Baleares retira los contenedores de las áreas recreativas y lanza una campaña de concienciación

0
  • Baleares retira contenedores áreas recreativas y lanza campaña concienciación
  • La campaña empieza este fin de semana bajo el lema “Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa”
  • La iniciativa se verá reforzada con informadores de la Fundació Deixalles gracias a la colaboración de Ecoembes

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Las áreas recreativas son espacios de uso público que disponen de una serie de equipamientos como fogones, mesas, bancos de madera y juegos infantiles, que permiten a los usuarios disfrutar de estancias, de corta duración sin pernoctar y de actividades al aire libre. En las Islas Baleares hay 47 (la mayor parte, en la isla de Mallorca) que son gestionadas por el Instituto Balear de la Natura (IBANAT).

Hasta ahora estas áreas disponían de contenedores para la recogida selectiva de la basura que generan los usuarios, pero últimamente, en algunas áreas recreativas próximas a núcleos de población o viviendas, los contenedores se habían convertido en puntos de vertido de basura procedentes de los hogares.

Para dar un paso más en la sensibilización y la implicación de la población sobre el abandono de residuos, y dado que muchos municipios donde se encuentran las áreas recreativas han instaurado los sistema de recogida puerta a puerta de los residuos domésticos y han eliminado los contenedores de la vía pública, IBANAT también ha retirado los contenedores de las áreas recreativas y ha lanzado la campaña “Els fems no tornen sols a casa; torna els fems a casa”.

Últimamente, en algunas áreas recreativas próximas a núcleos de población o viviendas, los contenedores se habían convertido en puntos de vertido de basura procedentes de los hogares

Con esta campaña se quiere responsabilizar a los usuarios de los residuos que generan durante el uso de las áreas recreativas, e inculcarles así el hábito de dejar el entorno natural limpio y libre de residuos. Así pues, todas las personas que utilizan estas áreas se tienen que hacer responsables de los deshechos que generan y llevárselos a casa para gestionarlos correctamente utilizando los servicios de recogida municipal.

Por este motivo, y para dar a conocer a los usuarios los cambios en la gestión de residuos, IBANAT ha colocado carteles en la entrada de cada área recreativa y placas informativas en todas las mesas con el lema de la campaña. Además, a partir del 22 de octubre, gracias a la colaboración de Ecoembes, esta iniciativa se verá reforzada en las doce áreas recreativas de más afluencia de usuarios con una pareja de informadores ambientales de la Fundació Deixalles, que facilitarán una bolsa de plástico de color amarillo y una de color negro, ambas de 30 litros, para la recogida de envases ligeros y para el resto de estiércol a los usuarios que lo necesiten. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos que Ecoembes financia con 11.799 euros en el marco del Convenio que mantiene con el Gobierno de las Islas Baleares para llevar a cabo iniciativas de educación ambiental.

Los informadores, que irán identificados con el logotipo de la campaña de IBANAT y Ecoembes, trabajarán en las áreas recreativas de Son Tries (Esporles), Caubet (Bunyola), sa Bassa (Fornalutx), Ca s’Amitger, Menut I, Menut II, es Pixarells, Font des Noguer, es Gorg Blau (Escorca), puig de Santa Magdalena (Inca), la comuna de Lloret (Lloret) i Can Picafort (Santa Margalida), todos los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h hasta mayo.

Este fin de semana se espera ya cierta afluencia a las áreas recreativas, ya que el sábado 15 de octubre, acaba la temporada de alto riesgo de incendio forestal.

Comentarios