Koopera Reusing Center cumple 25 años

0
  • Koopera Reusing Center cumple 25 años

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han visitado la planta de tratamiento Koopera Reusing Center, dentro de los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de la cooperativa. Para el Lehendakari la empresa es en su día a día todo un ejemplo de economía social y solidaria que favorece la inclusión y la inserción, y en este sentido, ha admitido compartir la idea de que el empleo es la mejor política social. Precisamente con este objetivo ha recordado que el Gobierno Vasco acaba de aprobar el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020.

Koopera está formada por cooperativas sin ánimo de lucro y de iniciativa social además de empresas de inserción impulsadas por Cáritas y tiene como misión la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Para ello pone en marcha actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que puedan ayudar a cumplir el objetivo. Actualmente la entidad de empleo a 382 personas en Euskadi, de las cuales un 55% son perfiles de inserción.

Concretamente la planta visitada permite la gestión de todo tipo de textiles, pequeños aparatos electrónicos, juguetes, libros y objetos de bazar. El Lehendakari ha conocido de primera mano cómo se gestionan y se tratan las 12.000 toneladas de residuos que llegan en camiones a la planta de los 981 contenedores situados en 284 municipios de la cornisa cantábrica. Del total recogido, un 60% se destina a la reutilización bien local, a través de las Koopera Store, o bien internacional, a través de los dos proyectos que Koopera tiene en Chile y Rumania; un 30% se recicla de la mano de distintas empresas colaboradoras; y el restante se prepara para su valorización energética. 

El Lehendakari ha querido poner en valor la viabilidad de un proyecto social y medioambientalmente sostenible como éste, que es capaz de cooperar y competir a la vez, y su compromiso con la inclusión y la inserción. “Nuestro país es socialmente más avanzado gracias a la ejemplaridad de vuestro proyecto”, ha afirmado. En este sentido, y sobre la base de que el empleo es la mejor política social, ha recordado que el Ejecutivo vasco acaba de aprobar el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020, que busca con la colaboración de agentes sociales, empresariales y económicos, alcanzar “mejores cotas de bienestar sin que nadie se quede atrás”.

Comentarios