El País Vasco subvenciona 18 proyectos para descontaminar suelos

0
  • País Vasco subvenciona 18 proyectos descontaminar suelos
  • La Viceconsejería de Medio Ambiente ha concedido 1,8 millones de euros a 103 proyectos de mejora en los ámbitos de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, capital natural y biodiversidad y educación para la sostenibilidad.
  • Se trata de subvenciones que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco concede anualmente a proyectos de Ayuntamientos, Mancomunidades, Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales en distintos apartados.

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).

En el apartado de cambio climático y atmósfera se han subvencionado con 722.982,66 euros, 20 de los 25 proyectos presentados. Entre las propuestas subvencionadas hay iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero mediante la construcción de carriles bici, de adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o la construcción de una estación depuradora de aguas residuales ecológico-pasiva.

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha explicado que la realización de estos proyectos “permitirá la reducción anual de 909 toneladas/año de CO2, una reducción total de 277 kg de partículas, y de 4.048 kg de NOx (óxidos de nitrógeno), lo que equivale a que 420 coches dejen de circular durante un año”

“Entre los proyectos que han recibido ayudas destaca por volumen los dedicados a la adaptación al cambio climático. En concreto, se han subvencionado siete proyectos para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático y dos para la adopción de medidas de protección frente a posibles inundaciones”, ha matizado la viceconsejera.

En el apartado de suelos se han recibido 21 solicitudes de las que se han subvencionado 18, con más de medio millón de euros

Suelos

En el apartado de suelos se han recibido 21 solicitudes de las que se han subvencionado 18, con más de medio millón de euros. Más de la mitad de los proyectos están dedicados a realizar investigaciones de la calidad del suelo sobre terrenos con pasado industrial, para los que se prevé un nuevo uso futuro como espacios de ocio y recreativos.

El resto de proyectos abordan recuperaciones de antiguos vertederos o zonas con pasado industrial y seguimientos ambientales de emplazamientos que principalmente albergan antiguos vertederos inactivos.

En resumen las actuaciones subvencionadas permitirán investigar una superficie total de 53.405m2, y recuperar áreas con una superficie global de 64.639m2.

Comentarios