Murcia comienza la redacción de su estrategia de economía circular

0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Murcia comienza redacción estrategia economía circular
  • El objetivo es avanzar hacia un sistema productivo más sostenible basado en las '9R': Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energía

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presidió la reunión de la Comisión de Dirección de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia, en la que se han dado los primeros pasos para su redacción con el objetivo de lograr un sistema productivo más sostenible y que podría generar de forma directa 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta iniciativa nace alineada con iniciativas similares desarrolladas por la Unión Europea y la que está culminando España y que busca pasar de un modo de producir lineal –diseñar, producir, consumir y tirar– a otro como es el circular –diseñar para no tirar, producir sosteniblemente, consumir y reutilizar–. “El objetivo es lograr que nuestras empresas sean más competitivas, crearemos más puestos de trabajo y contaremos con un crecimiento económico y medioambiental sostenible”, aseguró Celdrán.

La estrategia tiene como principios pasar a un sistema basado en las ‘9R’: Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar reciclar y recuperar energía. “Estamos hablando de que reducir, reutilizar y reciclar empieza a quedarse corto y debemos estar a la vanguardia para lograr mejores resultados y un mayor bienestar social”, apuntó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Los objetivos que perseguirá esta estrategia son: reducir residuos, convertir residuos en materias primas y valorizarlos; reducir el consumo energético, y diseñar productos pensando en que no generen impacto ambiental durante su vida útil y también una vez que dejen de ser útiles

En este sentido, la estrategia trabaja con una serie de grupos de actividades y sectores regionales como son agricultura y alimentación; embalajes; ciclo del agua; químico y bioquímico; gestión de residuos orgánicos; construcción; recursos energéticos y uso de las energías renovables; fabricación y ‘re-manufacturing’ para alargar la vida útil de los productos y que puedan ser utilizados como materia primas.

“En algunos de estos campos estamos muy avanzados y somos modelo, y con la estrategia buscaremos aplicar al conjunto de empresas el trabajo que ya hacemos, por ejemplo, con la gestión del agua, en la que aprovechamos cada gota y somos líderes en depuración y reutilización. Ahora, el mismo esfuerzo que se ha hecho con el ciclo del agua, debemos aplicarlo al conjunto del sistema productivo”, puntualizó el titular de Medio Ambiente.

Los objetivos que perseguirá esta estrategia son: reducir residuos, convertir residuos en materias primas y valorizarlos; reducir el consumo energético, y diseñar productos pensando en que no generen impacto ambiental durante su vida útil y también una vez que dejen de ser útiles.

Para la elaboración de la estrategia y estar en primera línea para captar fondos europeos y estatales para desarrollarla, hoy ha comenzado el trabajo de redacción con la reunión de la Comisión de Dirección, formada por representantes de las administraciones públicas y los principales agentes económicos y sociales de la Región.

Asimismo, el Gobierno regional también impulsará en este trabajo una mesa técnica, con representantes de las diferentes administraciones, así como de los agentes económicos y sociales y colectivos vinculados con la economía circular, para tener aprobada y puesta en marcha la estrategia a mediados del próximo año y que sea la futura Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente la encargada de impulsarla y desarrollarla.

Comentarios