Murcia crece por encima de la media española en reciclaje de residuos de envases y medicamentos

1
  • Murcia crece encima media española reciclaje residuos envases y medicamentos
  • Se cumplen 15 años de la puesta en marcha de los puntos SIGRE, accesibles a todos los murcianos en 531 farmacias 
  • El 85% de los hogares murcianos colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o restos de medicamentos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Región de Murcia crece por encima de la media nacional en el reciclaje de los residuos de envases y los restos de medicamentos, con un aumento del 3,51 por ciento en los últimos tres años, hasta situarse en 81,96 gramos por habitante.

Así lo indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la rueda de prensa que realizó junto al director general de SIGRE Medicamentos y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y la representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Juana Morales, con motivo de los 15 años de implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias para el correcto reciclado y tratamiento medioambiental de envases vacíos o con restos de medicamentos.

Celdrán indicó que “cada vez somos más los que estamos concienciados y preocupados por preservar nuestro medio ambiente y los que nos dedicamos intensamente a promover que todos contribuyamos a su cuidado. Son sencillos gestos y, si los hacemos todos, lograremos grandes cosas”, añadió el titular de Medio Ambiente, para quien “un ejemplo de estas actuaciones es la instalación en las farmacias de la Región de los Puntos SIGRE”.

En la Región de Murcia existen 561 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda la Comunidad

Desde su puesta en marcha, se han obtenido logros como el hecho de que el hábito de reciclar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, está implantado en el 85 por ciento de los hogares murcianos, evitando que estos residuos se tiren a la basura o se arrojen por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación del suelo, el agua o los ecosistemas.

Asimismo, cabe destacar que el 93 por ciento de los murcianos ha tomado conciencia de que desprenderse inapropiadamente de estos residuos puede ser perjudicial para la naturaleza; y que el 87 por ciento de los hogares hace una revisión periódica de los medicamentos que se guardan en casa. Esto cobra especial importancia, ya que, según los datos obtenidos en los estudios de opinión realizados por SIGRE, en el 91 por ciento de las ocasiones en que se revisa el botiquín doméstico, se encuentra y retira un medicamento que está caducado.

En la Región de Murcia existen 561 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda la Comunidad, que cuentan con las garantías medioambientales y sanitarias para la recogida selectiva de estos residuos y se encuentran cerca del domicilio del ciudadano. En el 73 por ciento de las ocasiones, el Punto SIGRE de la farmacia es utilizado por los murcianos entre una y tres veces al año, llegándose a utilizar por el 10 por ciento de la población en más de siete ocasiones al año.

Logros

Según los datos de SIGRE, entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico –industria, distribución y farmacia– para garantizar el tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos, con el reciclado de los materiales de envase depositados por los murcianos se ha conseguido en quince años que se hayan dejado de talar 13.590 árboles, así como el ahorro equivalente a 6,7 millones de litros de agua y 5,7 millones de Kw/h, evitado la emisión de 1.903 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Tenemos que seguir trabajando para que seamos el cien por cien de los hogares de la Región los que estemos concienciados y reciclemos. Es cierto que crecemos más que la media en reciclaje relacionado con medicamentos, pero tenemos que ser ambiciosos y seguir avanzando en este ámbito”, concluyó Celdrán.

Con este objetivo y bajo el lema ‘Tu mano también cuenta’, SIGRE está desarrollando este otoño una nueva campaña de comunicación para sensibilizar al ciudadano de la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia. A través de los sencillos gestos de los dedos de una mano, la campaña transmite a la opinión pública el funcionamiento de la cadena del medicamento, desde la investigación de un nuevo fármaco hasta su dispensación y uso, dando las pautas al consumidor de cómo reciclar correctamente sus envases y residuos al final de dicha cadena.

Comentarios