Murcia recicla 36.069 toneladas de envases en 2016

0
  • Murcia recicla 36.069 toneladas envases 2016
    La directora general Encarna Molina durante la presentación del informe junto con representantes de Ecoembes.
  • Este resultado supone un incremento del 7,9 por ciento respecto al año anterior y consolida un modelo basado en la colaboración de ciudadanos, administraciones públicas y empresas

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, presentó junto con representantes de Ecoembajales España S.A. (Ecoembes) el informe de resultados sobre recogida separada de envases ligeros y papel cartón durante el año 2016.

Según los datos aportados por esta entidad, el pasado año se reciclaron en la Región de Murcia 36.069 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento se ha registrado especialmente en la fracción de plástico, que se ha incrementado un 19 por ciento.

La calidad de las aportaciones ha aumentado situando el porcentaje de impropios del contenedor de envases ligeros en el 20,97 por ciento, frente al 29,17 por ciento de la media nacional. En este sentido puede afirmarse que los murcianos han aprendido a reciclar mejor.

Durante el año pasado cada murciano depositó 10 kilos en el contenedor amarillo

Respecto del cumplimiento de objetivos ecológicos derivados de la Directiva de envases, la recuperación se incrementa y vuelve a situarse por encima de estos: un 62,6 por ciento en el caso del plástico (22,5 por ciento de objetivo de la Directiva), 79,1 por ciento de papel cartón (60 por ciento objetivo de la Directiva) y 96,4 por ciento de metales (50 por ciento objetivo de la Directiva). La recuperación total se sitúa en 74,9 por ciento frente al 55 por ciento que marcó la Unión Europea como objetivo mínimo.

Encarna Molina destacó que este incremento “se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad murciana a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las administraciones públicas y empresas en un ejemplo de economía circular”.

Durante el año pasado cada murciano depositó 10 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 10,4 kilos en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 por ciento y del 11,8 por ciento, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 917 envases por habitante en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul.

Estos datos concuerdan con las principales conclusiones del ‘Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles’, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios murcianos, que cuentan con 2,8 cubos de media para llevar a cabo esta labor.

Dicho estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Un 77 por ciento afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (95,7 por ciento), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (59,5 por ciento) y la mayor concienciación general de la sociedad (58,2 por ciento) son sus principales motivaciones.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha renovado y ampliado el parque de papeleras para reforzar la recogida separada en sus centros directivos

Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por las administraciones autonómica y local en colaboración con Ecoembes, que consiguen estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 14.050 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los murcianos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.

Más papeleras

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha renovado y ampliado el parque de papeleras para reforzar la recogida separada en sus centros directivos. Además de ampliar en 25 unidades las destinadas a la recuperación de papel cartón se han incluido 25 papeleras adicionales para la recogida de envases ligeros.

La ampliación de papeleras se ha realizado de manera generalizada en centros públicos o privados (administraciones locales, colegios, institutos y universidades o centros sanitarios) en toda la Región, con más de 8.000 unidades para reforzar los puntos de entrega e incrementar los ratios de recogida en ambas fracciones separadas.

La inversión se ha realizado en colaboración con Ecoembes en el contexto del convenio marco suscrito entre ambas entidades.

Comentarios