Comienzan las visitas a las plantas públicas de tratamiento de residuos domésticos de Murcia

0
  • Comienzan visitas plantas públicas tratamiento residuos domésticos Murcia
    (Wikipedia/CC)
  • El objetivo es conocer las inversiones previstas por los titulares de las plantas y los operadores para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea y en el Plan de Residuos.
  • Las instalaciones de recuperación de la planta de Cartagena tienen una capacidad de tratamiento de 140.000 toneladas anuales de residuos y han supuesto una inversión de 6 millones de euros.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, visitó la planta de tratamiento de residuos urbanos del Ayuntamiento de Cartagena, ubicada en el paraje de El Gorguel, iniciando así una ronda de visitas a todas las plantas de tratamiento y resto de infraestructuras que están incluidas en el Plan de Residuos recientemente aprobado. Molina aprovechó la visita para comprobar la eficacia de las inversiones realizadas en la mencionada planta con Fondos de Cohesión.

En diciembre de 2015, finalizaron las actuaciones para la mejora de operaciones de clasificación y tratamiento biológico en dicha planta, que ha supuesto la incorporación de las últimas tecnologías y sistemas de segregación de residuos para aumentar su capacidad de recuperación y lograr mayor eficiencia en la gestión de residuos para su reutilización.

Las instalaciones de recuperación de la planta tienen una capacidad de tratamiento de 140.000 toneladas anuales de residuos y han supuesto una inversión de 6,01 millones de euros, financiados con fondos de la Comunidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Las inversiones realizadas en la instalación han permitido mejorar la selección de los materiales recuperables de la línea de tratamiento de los residuos en masa recogidos de los contenedores

Los proyectos ejecutados cuentan con las certificaciones ambientales necesarias incluida la Declaración de no afección a Red Natura. Respecto a la afección de otra parte de las instalaciones de Licharsa a la ZEPA de la Sierra de la Fausilla, gracias a los trabajos de adecuación de la cartografía de los espacios de la Red Natura realizados en el año 2010 se conoce que, debido a las importantes limitaciones técnicas de la cartografía anterior que carecía de precisión, se habrían ocupado 4,5 hectáreas de este espacio protegido en la zona de contacto con las instalaciones públicas. Actualmente desde la Consejería de Agua, Agricultura y medio Ambiente se están analizando las medidas más eficaces que pudieran adoptarse, previo estudio con el Ayuntamiento de Cartagena, para garantizar la compatibilidad de la actividad de interés público de esta planta de tratamiento de residuos domésticos, con la integridad de este lugar de la Red Natura.

Mejoras

Las inversiones realizadas en la instalación han permitido mejorar la selección de los materiales recuperables de la línea de tratamiento de los residuos en masa recogidos de los contenedores, tales como papel, cartón, envases de plástico, bricks, envases de vidrio y metales.

El Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 fue aprobado mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, el pasado 28 de diciembre de 2016

Con esta modernización de la infraestructura se ha incrementado la capacidad de recuperación de materiales en torno a 8 puntos porcentuales, en relación con la existente antes de las inversiones, lo que también supone un aumento en la vida útil de los vasos de vertido al disminuir el rechazo.

La construcción de una nave para el tratamiento de la materia orgánica permite reducir en 1.072 metros cúbicos por año la generación de lixiviados, mejorando las condiciones de explotación de la infraestructura.

Plan de residuos

El Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 fue aprobado mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, el pasado 28 de diciembre de 2016, cumpliendo así con el mandato establecido en la ley de residuos y suelos contaminados. Se adapta a la planificación estatal en esta materia.

El Plan establece las medidas necesarias para facilitar la reutilización, el reciclado, la valorización y la eliminación de los residuos, de manera que se puedan alcanzar objetivos ecológicos establecidos por la UE para 2020.

Se pretende que la Región pueda conseguir que las fracciones reciclables de los residuos domésticos y comerciales, como las referentes a papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos, alcancen en conjunto, como mínimo, el 50 por ciento en peso, y que se alcance el límite del 35 por ciento del vertido del total de los residuos municipales generados.

El Plan cuenta con una previsión total de inversiones de más de 50 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión (las actuaciones ya realizadas) y por el Feder (las previstas hasta el final del periodo en 2020). Para el ejercicio 2017 existe una dotación de 6,8 millones de euros.

Comentarios