Suspendida definitivamente la actividad del vertedero de Befesa en el valle de Escombreras

0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Suspendida definitivamente actividad vertedero Befesa valle Escombreras
  • La Consejería notifica también a la mercantil el levantamiento parcial de suspensión temporal de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha notificado a la mercantil Befesa, situada en el valle de Escombreras de Cartagena, la suspensión definitiva de la actividad del vertedero, lo que supone que la empresa tiene que proceder al cierre definitivo del vaso de vertido y posterior control postclausura de acuerdo con lo previsto en la autorización ambiental integrada y en el informe del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental de 14 de noviembre de 2016. El proyecto definitivo de clausura del vertedero será aprobado una vez se adapte a las exigencias técnicas que establezca la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

Por otra parte, también se le ha notificado a la mercantil el levantamiento parcial de suspensión temporal de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos, anexas al vaso de vertido, por lo que deberá certificar, ante la Consejería, la efectividad de las medidas que ha propuesto con carácter previo al inicio de la actividad en las instalaciones de gestión previa de residuos peligrosos.

Este levantamiento parcial conlleva el cierre de los accesos al depósito para impedir la entrada de vehículos, dejando exclusivamente como posibilidad de acceso una única entrada bloqueada por una puerta que impida el paso libre y que requiera de control de accesos.

También se llevará a cabo un control exhaustivo y permanente de la puerta de acceso al depósito de seguridad, que se encontrará permanentemente cerrada y solamente se procederá a permitir el acceso para las labores necesarias de mantenimiento (bombeo de lixiviados o mantenimiento de taludes) y, en todo caso, previo su control y registro de las actuaciones.

El registro de las entradas al depósito de seguridad que requieran las operaciones de mantenimiento estará constantemente actualizado con expresión de la actuación que ha motivado la entrada al depósito e identificación de la fecha y hora. También deberá estar a disposición de la Consejería y de los técnicos de la Dirección General.

Respecto a la vídeovigilancia, las cámaras de seguridad instaladas en la planta grabarán de manera continua el emplazamiento del depósito, pudiendo verificarse las labores de mantenimiento que queden reflejadas en el registro de entradas y cualquier otro momento temporal que quiera visualizarse. Esta medida deberá completarse para que la información recogida pueda ser visualizada en cualquier momento por la Consejería u otra administración competente, como el Ayuntamiento de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Administración de Justicia si así lo requiriese.

Además, a todas estas administraciones se les ha dirigido escrito de la Dirección General, notificando los acuerdos adoptados con respecto a Befesa, una vez finalizadas las actuaciones practicadas.

"Es preciso fomentar y reconocer la labor y responsabilidad de quien lo hace bien y reforzar el control sobre los que no lo hacen"

Actuaciones de restablecimiento de la legalidad ambiental

La directora general, Encarna Molina, recordó que “el Gobierno regional realiza todos los esfuerzos posibles para luchar contra el fraude y la competencia desleal en el sector de la gestión de los residuos”.

Molina señaló que “las malas prácticas que ponen en riesgo el medio ambiente y los comportamientos negativos deben ser castigados, y que a través de los procedimientos de restablecimiento de la legalidad ambiental se realizan y ordenan actuaciones que finalizan con decisiones sobre qué parte de la actividad puede continuar una vez realizadas las actuaciones de restablecimiento necesarias o si por el contrario debe suspenderse definitivamente, sin perjuicio de las sanciones de tipo económico que correspondan”.

Los gestores de residuos que cumplen con sus autorizaciones hacen posible la eliminación sin riesgo para el medio ambiente o la salud de las personas de los residuos que no puedan ser reciclados, así como la recuperación, cuando existe tecnología para ello, de los recursos contenidos en los residuos del sector económico e industrial, garantizando el cuidado del entorno, para lo que deben incorporar en sus instalaciones y procesos todas las medidas preventivas y tecnologías necesarias para proteger el aire, el suelo y las aguas.

“Los residuos bien gestionados generan oportunidades de creación de puestos de trabajo en instalaciones adecuadas, que eviten que los residuos acaben siendo manipulados incorrectamente o abandonados en lugares donde contaminen”, recordó la directora general, que agradeció “el esfuerzo de las empresas que cumplen con la legalidad y de aquellas que se esmeran en restituirla”.

Por ello, el Plan de Residuos de la Región de Murcia, que está previsto que se apruebe este año, también aborda la lucha contra el fraude y la competencia desleal que demandan los gestores autorizados y prevé la implantación de sistemas telemáticos que permitan reforzar el control sobre los más de cien mil documentos, entre certificados de destrucción, documentos de identificación y notificaciones de traslado, que presentan los gestores autorizados anualmente.

Encarna Molina subrayó que “es preciso fomentar y reconocer la labor y responsabilidad de quien lo hace bien y reforzar el control sobre los que no lo hacen, para evitar agravios entre los titulares de instalaciones que cuentan con los requisitos necesarios para la protección del medio ambiente haciendo un esfuerzo inversor”.

El sector ambiental, y más concretamente el dedicado a la gestión de los residuos, contribuye a la protección del medio ambiente y a la vez puede conseguir abrir nuevas líneas de trabajo para transformar en nuevos recursos determinados residuos, a través de la innovación tecnológica, evitando que lleguen al vertedero y contribuyendo a crear empleo y generar riqueza”, concluyó la directora general.

Comentarios