Los municipios murcianos reciben 1,5 millones de euros para la recogida de residuos domésticos

0
  • municipios murcianos reciben 1,5 millones euros recogida residuos domésticos
  • Serán financiados en un 80 por ciento con fondos Feder y en un 20 por ciento con fondos propios

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destinará 1,5 millones de euros a la mejora de los sistemas municipales para la recogida separada de residuos domésticos y similares, así como al fomento del autocompostaje doméstico, que serán financiados en un 80 por ciento con fondos Feder y en un 20 por ciento con fondos propios. Esta medida se incluye en el Plan Regional de Residuos.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se reunió hoy con representantes de los municipios para abordar la propuesta de bases para la asignación de estas ayudas, que consistirán en material y vehículos específicos. La asignación se realizará mediante prelación de solicitudes valoradas a través de una baremación de los estudios presentados por las entidades locales.

Los municipios con más de 5.000 habitantes podrán optar a equipamientos de diferentes contenedores para la recogida separada de papel cartón, de envases ligeros y para la recogida de fracción resto, entre otros.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes, entidades supramunicipales o agrupaciones de municipios podrán optar a los equipamientos anteriormente citados y, además, a vehículos compactadores específicos para los distintos tipos de residuos.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán elaborar una estrategia municipal que contenga, al menos, el tipo, cantidad y fuente de los residuos generados dentro del municipio, sistemas existentes de recogida de los mismos, evaluación de la necesidad de nuevos sistemas de recogida y de las inversiones correspondientes para cumplir los objetivos de la ley; así como las políticas de gestión de residuos, los aspectos organizativos relacionados con la gestión y las campañas de sensibilización e información dirigidas al público en general o a un grupo concreto de consumidores.

Asimismo, deberán realizar adaptaciones de las ordenanzas que regulen la actividad de las entidades locales en relación con residuos domésticos, residuos comerciales no peligrosos y bioresiduos, entre otros, además de posibilitar la toma de muestras en los proyectos piloto de autocompostaje.

Comentarios