La Red de Escuelas por el Reciclaje de Asturias aborda el turismo sostenible en su nueva edición

  • Más de 220 centros educativos participan este curso en la iniciativa, que ha comenzado con una sesión de trabajo para 300 docentes en Oviedo. El viceconsejero Benigno Fernández Fano destaca la apuesta de Cogersa por la educación ambiental
0
  • Red Escuelas Reciclaje Asturias aborda turismo sostenible nueva edición

La duodécima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, el programa de educación ambiental del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), se centrará este curso en el turismo sostenible. Con el título Asturias, paraíso sostenible, el proyecto, en el que participan 200 centros educativos y 50.000 alumnos de enseñanza no universitaria, se suma así a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dedica el año a este modo de turismo para el desarrollo.

Las actividades han comenzado con un acto inaugural en el que han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández; el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el director general de Innovación Educativa, Francisco Laviana. En la sesión, Fernández ha reseñado que la temática elegida es un paso más en la formación de la conciencia ambiental de los escolares, con el ánimo de que sean capaces de entender el turismo como un catalizador de un mundo más sostenible social y ambientalmente. “Es el turismo que apuesta por cuidar la economía local, respetar la naturaleza y el patrimonio, por poner en valor la diversidad”, ha apuntado.

El viceconsejero también ha recordado que el eslogan escogido a nivel internacional Travel, enjoy, respect (viaja, disfruta, respeta) es una síntesis de los valores que quiere difundir la Red de Escuelas por el Reciclaje este nuevo curso, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como principios inspiradores.

Como en años precedentes, la nueva edición se ha abierto con una jornada de trabajo e intercambio de experiencias a la que han acudido cerca de 300 profesores. Asimismo, se han entregado los reconocimientos a los dos centros educativos que recibieron el curso pasado la máxima acreditación de nivel dentro de la Red de Escuelas por el Reciclaje, la Triple Erre: el Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Nalón, con cuatro escuelas de los concejos de Laviana y Sobrescobio, y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Hostelería y Turismo de Gijón.

La Triple Erre certifica un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en el programa (contenedores, recursos para reciclar y compostar, material pedagógico, concursos, etc.), así como la implicación efectiva de toda la comunidad educativa, incluidas las familias, en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje en el curso 2006-2007, el consorcio ha proporcionado un total de 2.820 cubos con ruedas, azules y amarillos, para los pasillos de los centros y 12.050 ecopapeleras y ecobolsas para clasificar los residuos en cada aula participante, además de 261 compostadoras para otros tantos huertos escolares.

Comentarios