El Gobierno asturiano anima a los ayuntamientos a implantar el quinto contendor

0
  • Gobierno asturiano anima ayuntamientos implantar quinto contendor
  • La empresa pública ofrecerá a varios concejos en los que realiza la recogida la posibilidad de probar este sistema, más económico y sostenible. El consorcio convoca por cuarto año consecutivo las ayudas para el reciclaje de la materia orgánica y mantiene la gratuidad de la biometanización

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), presidido por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado ofrecer a varios ayuntamientos en los que presta el servicio de recogida la prueba de un modelo que reduce la retirada de la fracción mezclada y apuesta por el quinto contenedor (materia orgánica).

Cogersa busca con ello rediseñar la recogida de basura para lograr una mayor eficiencia ambiental y económica, con parámetros que se usan en numerosas ciudades europeas: reducir los días de retirada de la fracción resto (los residuos mezclados) y sustituirlos por los orgánicos clasificados en origen.

La iniciativa incluye la instalación de los contenedores específicos que sean necesarios e irá acompañada de una campaña de comunicación y educación ambiental para fomentar la participación de los usuarios y mostrarles el uso del depósito marrón o quinto contenedor, que también sufragará el consorcio.

Cogersa cuenta desde finales de 2013 con una planta especializada en el tratamiento de la materia orgánica de origen municipal que tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas al año

Además, la sociedad pública ha aprobado, por cuarto año consecutivo, la convocatoria de ayudas para la recogida separada de materia orgánica en 2017. Las bases se publicarán próximamente en la web de Cogersa (www.cogersa.es) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Pueden beneficiarse de ellas todos los ayuntamientos que hayan implantado ya o vayan a hacerlo el servicio de retirada de biorresiduos (principalmente restos de alimentos cocinados y no cocinados procedentes de comedores colectivos, mercados, hostelería, viviendas, etc.), clasificados en origen y con destino a la planta de biometanización de Serín.

Estas subvenciones cubrirán hasta el 50% de los costes del servicio en este año, siempre que estén vinculados a la adquisición de contenedores específicos, la contratación de campañas de publicidad y educación ambiental para fomentar su uso e incluso la recogida y transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

Es el cuarto ejercicio consecutivo en el que Cogersa realiza esta convocatoria, a la que destina un presupuesto anual de un millón de euros. Además, el consorcio tiene establecida la gratuidad del tratamiento correspondiente, la digestión anaerobia (o biometanización). Este incentivo contribuye a que los municipios ahorren en el pago por el depósito en vertedero 20,08 euros por tonelada.

En 2016, estas ayudas fueron solicitadas por doce consistorios por un valor total de 341.025,78 euros. El consejo de administración ha aprobado facilitar la prórroga del acceso a las aportaciones a los ayuntamientos que las recibieron el año pasado: Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Gijón, Grado, Llanera, Mieres, Oviedo, San Martin del Rey Aurelio, Siero y Sobrescobio

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece el mandato para las autoridades responsables, recogido ya en al Plan Regional de Residuos, de adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de desperdicios domésticos y comerciales destinados al reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras alcance, en conjunto y como mínimo, el 50% en peso.

Cogersa cuenta desde finales de 2013 con una planta especializada en el tratamiento de la materia orgánica de origen municipal que tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas al año. En esta instalación, los biorresiduos se transforman en un digesto que se emplea para fabricar compost, mientras que el biogás resultante se aprovecha para generar energía eléctrica.

Comentarios