El Gobierno asturiano adjudica la construcción de dos puntos limpios en Piloña y Tineo

0
  • Gobierno asturiano adjudica construcción dos puntos limpios Piloña y Tineo
    Tineo (Wikipedia/CC).
  • Las inversiones se enmarcan en el plan de ampliación de la red, que prevé una inversión global de 13,8 millones. Los asturianos aportaron a través de estas instalaciones 35.624.744 kilos de residuos especiales en 2015, un 9,3% más que el año anterior

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó esta semana la adjudicación de las obras de construcción de sendos puntos limpios en los concejos de Piloña y Tineo.

Con un presupuesto de 429.717,85 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, el punto limpio de Tineo se instalará en el polígono de la Curiscada, junto a la carretera AS-2016, en una parcela de 4.154 metros cuadrados.

Por su parte, el de Piloña se ubicará en el polígono industrial de la Recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela municipal de 2.860 metros cuadrados, cuyo uso ha sido cedido por el ayuntamiento. Fue adjudicado en 385.378 euros y cuenta con idéntico plazo de ejecución.

La comisión delegada de Cogersa también adjudicó en 169.394,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses las obras de finalización del punto limpio de Ribadedeva que prestará servicio a las dos Peñamelleras, además de Ribadedeva. Las obras se habían paralizado hace más de un año después de que la empresa adjudicataria de los trabajos entrase en concurso de acreedores.

Red de recogida separada de residuos especiales

Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar la recogida selectiva de residuos municipales especiales y voluminosos a toda Asturias. Este servicio se presta a través de los puntos limpios convencionales y uno móvil que se puso en servicio en 2014. En la actualidad, el Consorcio gestiona directamente doce puntos limpios, muchos de ellos construidos o reformados desde 2005, y en los últimos cuatro años abrió once puntos de acopio de voluminosos.

Tras la reciente puesta en marcha del punto limpio de Carreño, en Candás, en la actualidad se está a la espera de licencia de obra en San Martín del Rey Aurelio y saldrán próximamente a concurso los de Allande, Onís y Santa Eulalia de Oscos. Otros ayuntamientos como Llanera, Corvera, Siero y Castrillón están gestionando los terrenos donde se ubicarán nuevos puntos limpios.

Estas inversiones se incluyen dentro del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias, que la junta de gobierno del consorcio aprobó en 2015 con un presupuesto global de 13,8 millones. Durante el pasado año, los asturianos aportaron, a través de la red de puntos limpios, las áreas de acopio de voluminosos y el punto limpio móvil, 35.624.744 kilos de residuos especiales, un 9,31% más que el año anterior.

Comentarios