La Comunidad de Madrid recicla más de 123.500 toneladas de papel y cartón al año

0
  • Comunidad Madrid recicla más 123.500 toneladas papel y cartón al año

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

En la Comunidad de Madrid se reciclaron en 2016 un total de 123.536 toneladas de papel y cartón, incluidos los envases tipo brik, según los datos de 2016. El viceconsejero de Medio Ambiente, Pablo Altozano, ha señalado en la apertura del 9º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel (REPACAR), que la recuperación de residuos es un aspecto fundamental en la Estrategia de Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid. 

Ante los asistentes al congreso organizado por REPACAR, asociación que agrupa a 115 empresas españolas del sector de la recuperación y el reciclado de residuos de papel y cartón, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha desgranado algunos de los objetivos de la Estrategia de Residuos de la Comunidad, entre los que destacan los de prevenir la generación de residuos y maximizar su conversión en productos de valor para, así, reducir su impacto ambiental.

Altozano ha reiterado que esta nueva Estrategia de Residuos, con la que el Gobierno regional pretende situar a la Comunidad de Madrid como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular, debe implicar a toda la sociedad, si bien “somos las administraciones públicas –ha dicho– quienes podemos y debemos marcar el paso del desarrollo sostenible”, fomentando la recuperación de los materiales una vez utilizados para darles una segunda vida, reintroduciéndolos como nuevos recursos productivos, minimizando el vertido y, por tanto, su impacto en el entorno.

El viceconsejero ha insistido en la apuesta de la Comunidad por el modelo conocido como las 7 R: rediseñar los objetos para mejorar su vida útil; reducir el consumo directo; reutilizar las cosas durante el máximo tiempo posible; renovar el uso de objetos antiguos; reparar objetos en vez de desecharlos; reciclar adecuadamente; y recuperar, es decir, recoger materiales usados para volverlos a emplear en la producción de nuevos productos, e introducirlos nuevamente en la cadena de consumo.

Comentarios