El Gobierno madrileño colabora con los ayuntamientos para mejorar la gestión de los residuos

0
  • Gobierno madrileño colabora ayuntamientos mejorar gestión residuos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

La Comunidad de Madrid colabora con los ayuntamientos para mejorar la gestión de los residuos, una competencia municipal que llevan a cabo las distintas mancomunidades de la región y que tendrá que adaptarse a los nuevos retos y exigencias que se marcan desde la Unión Europea. La Comunidad trabaja en una nueva Estrategia, que está siendo consensuada con todos los agentes implicados, para conseguir una gestión cada día más respetuosa con el medio ambiente. 

Este documento recogerá las características y condiciones que, según las directivas de la Unión Europea, deberán reunir las nuevas instalaciones que en un futuro resulten necesarias para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en esta materia. De hecho, el borrador plantea la posibilidad de construir nuevas plantas que en ningún caso contarán con la técnica de la incineración. Son distintas opciones que podrán ser mejoradas con las alegaciones que presenten los distintos agentes implicados en esta tarea.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, que ha visitado la planta de tratamiento de residuos ubicada en Colmenar Viejo y que da servicio a la Mancomunidad del Noroeste.

El consejero ha explicado que la decisión sobre la construcción, ubicación y financiación de estas posibles futuras infraestructuras será competencia exclusiva de las mancomunidades, que recibirán el apoyo de la Comunidad de Madrid para confirmar que se cumplen todas las condiciones medioambientales y urbanísticas que requiere el proceso.

González Taboada también ha señalado la importancia de introducir el concepto de economía circular, con el objetivo de que la sociedad en su conjunto se conciencie y modifique determinados hábitos para aprovechar al máximo aquello que desechamos después de consumirlo y dar cada vez un mayor protagonismo a las actividades de recuperación y reutilización de los residuos.

Comentarios