La Comunidad de Madrid debate el futuro del tratamiento de residuos en la región

0
  • Comunidad Madrid debate futuro tratamiento residuos región

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.

Se ha inaugurado la jornada ‘2017-2024. Nuevo escenario para la gestión de los residuos’. Este foro, organizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes, ha reunido a representantes de las distintas administraciones locales y regionales y grupos políticos para debatir sobre el futuro del tratamiento de residuos en la región, que pasa por la gestión sostenible de los deshechos. 

El Gobierno regional mantiene su apuesta de consensuar la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, cuyo borrador fue presentado el pasado mes de septiembre a cerca de un centenar de alcaldes, representantes de mancomunidades de gestión de residuos, profesionales, expertos de organizaciones de consumidores, grupos políticos, ecologistas y empresas.

En la jornada, tanto los presidentes de las tres mancomunidades que gestionan la retirada y eliminación de residuos en la región como los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente –con su director general, Mariano González, al frente- y los portavoces de medio ambiente de los distintos grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, han expuesto su visión y reflexiones acerca de la nueva estrategia, que debe pasar por la gestión sostenible de los residuos que se generan en la Comunidad.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha destacado el carácter integral del que se quiere dotar a la Estrategia de Residuos, cuyo borrador recoge aspectos clave como la prevención de residuos a través de un programa dirigido a reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos que se generan en la región, con líneas de acción que incluyen el desperdicio de alimentos, el impulso a la reutilización, la reparación de productos y la concienciación de la ciudadanía.

También incide en la importancia de avanzar en la gestión sostenible de los residuos, aprovechando al máximo los recursos que contienen para volver a introducirlos en el ciclo productivo dentro de la llamada “economía circular”, y destaca la necesidad de modernizar, ampliar y construir nuevas plantas de tratamiento de residuos en la región, indep

Comentarios