Cantabria apuesta por la transición hacia un modelo de economía circular

0
  • Cantabria apuesta transición modelo economía circular
    La vicepresidenta momentos antes de la inauguración del Simposio. FOTO: Raúl Lucio
  • La vicepresidenta ha inaugurado el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos que pivota en torno a este objetivo

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado la apuesta de los poderes públicos para lograr una transición hacia un modelo de economía circular, en la que "los productos sean creados para tener más de una vida", y así lograr el residuo cero.

Díaz Tezanos ha sido la encargada de poner punto final al acto inaugural del VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos, que hoy ha dado comienzo en la ETS de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de la Universidad de Cantabria, y que tiene como objetivo central abordar la economía circular.

La vicepresidenta ha señalado que vivimos en un tiempo de grandes desafíos y las respuestas eficaces cobran cada vez mayor importancia, por lo que los residuos se sitúan "en primera línea de nuestras preocupaciones, no en vano, son uno de los mayores productos de la actividad humana". Por este motivo, ha apostado por dejar atrás el viejo modelo de secuencia productiva: extracción, fabricación, utilización y eliminación, que "ya ha alcanzado sus límites", y ha abogado por dar un golpe de timón hacia un nuevo modelo de sociedad que "optimice los flujos de materiales, de energía y de residuos, con el objetivo puesto en la eficiencia del uso de los recursos". "Se trata de una imperiosa necesidad", ha recalcado.

Para ofrecer una idea de la "preocupante" realidad de los residuos ha expuesto algunas de las cifras más destacadas. Cada persona utiliza entre 12 y 15 toneladas de materias primas cada año y genera más de un tercio de este volumen en basura. Según Díaz Tezanos el nuevo modelo de gestión se inscribe en la economía circular y ha manifestado que cada vez existe  una mayor motivación económica, tanto desde las Administraciones como desde el mundo empresarial, para su implantación.

Para Eva Díaz Tezanos, desde el Gobierno de Cantabria, se hace imprescindible implantar un modelo de gestión de residuos domésticos, que inscrito en ese objetivo de la economía circular tenga en cuenta dos imperativos: la estricta supeditación a la normativa que emana de la UE con el objetivo de conseguir una Europa que utilice eficazmente sus recursos en la línea trazada por las estrategias del Programa Europa 2020; y en segundo lugar, la convicción y voluntad de implantar una economía que permita cerrar el ciclo de vida de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos para asegurar la sostenibilidad.

A pesar de los resultados satisfactorios de las medidas adoptadas la vicepresidenta ha enfatizado la intención del Ejecutivo regional de perseguir "objetivos mucho más ambiciosos".

Para ello en la actualidad de trabaja en tres frentes: la recogida selectiva y el transporte, prestando este servicio a más del 45% de la población de nuestra Comunidad Autónoma, en 88 de los 102 municipios.

En segundo lugar, el sostenimiento de una red de 35 puntos limpios de titularidad autonómica que ha permitido dar una solución para aquellos residuos, que por sus características físicas o de composición, no deben, ni pueden depositarse en los contenedores ubicados en la vía pública. En 2016 se han recogido más de 45.000 toneladas de este tipo de residuos, de los cuales sólo el 19% han tenido como destino el vertedero; y por último, el tratamiento, un servicio de titularidad autonómica, ubicado en  el complejo medioambiental de Meruelo, y dotado con instalaciones de tratamiento mecánico-biológico, de valorización energética, y un vertedero anexo, que ha permitido tratar 225.000 toneladas de residuos en 2016, de  las que sólo el 27% han acabado depositadas en el vertedero.

En este empeño de "llegar más lejos" el Gobierno de Cantabria acaba de aprobar el nuevo Plan de Gestión de Residuos de Cantabria 2017-2023, un proceso de amplia participación social de todos los agentes implicados y las Administraciones públicas, que "pretende reducir la generación de residuos, mejorar su tratamiento, disminuir los efectos ambientales y contribuir a la preservación de los recursos naturales de la región", y que-en palabras de Díaz Tezanos- a través de 108 medidas se dirige a "reducir la cantidad de residuos, incrementar la separación en origen, valorizar la reincorporación de los residuos al sistema productivo y desarrollar campañas de educación ambiental". Además, incorpora medidas para mitigar la emisión de gases invernadero cumpliendo el objetivo del 10% de emisiones difusas para 2020  planteado en la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, "algo en lo que estamos implicados y comprometidos", ha matizado la vicepresidenta.

Junto a Díaz Tezanos han participado en la inauguración del simposio la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Sonia Castanedo; el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luís Moura; el coordinador de la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDIGAR), Antonio Gallardo y la coordinadora del comité organizados del simposio, Amaya Lobo.

Comentarios