Cantabria y ECOLABORA se alían para impulsar la reutilización de residuos domésticos

0
  • Cantabria y ECOLABORA se alían impulsar reutilización residuos domésticos
  • MARE ha incrementado el número de Puntos Limpios con contenedores específicos de reutilización de residuos y la entidad ECOLABORA se encargará de la revisión y reparación de éstos para darles una segunda vida útil

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha puesto en marcha varias mejoras en las instalaciones de la Red de Puntos Limpios, con el objetivo de facilitar e incrementar la reutilización de los residuos domésticos. En pocos días, a los nueve puntos limpios, que cuentan con contenedores específicos para la reutilización, se sumarán otros diez.

Por su parte, ECOLABORA, entidad promovida por Koopera y Cáritas Diocesana de Santander, se encargará del tratamiento de los residuos depositados y de darles un destino social.

El objetivo de esta medida es ampliar la vida útil de los productos, mediante su reutilización y, con ello, reducir la huella ecológica.

Esta mejora en las instalaciones permitirá al 80% de los usuarios de la Red de Puntos Limpios el acceso a los contenedores para la reutilización de residuos

Para ello, MARE en pocos días ampliará la red de Puntos Limpios que cuentan con contenedores específicos de reutilización, pasando de nueve a 19. Los cántabros puedan depositar en ellos distintos tipos de residuos que puedan ser reutilizados, como es el caso de textiles, ropa de vestir, ropa de hogar, calzado, juguetes, libros, bisutería, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (herramientas eléctricas, pequeño electrodoméstico, cámaras, teléfonos, ordenadores y productos informáticos en general, video consolas juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, mp4, DVD portátiles, etc.).

Se estima que esta mejora en las instalaciones permitirá al 80% de los usuarios de la Red de Puntos Limpios el acceso a los contenedores para la reutilización de residuos.

El departamento que dirige la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, apuesta por promover iniciativas de reutilización de los residuos domésticos en la Red de Puntos Limpios, impulsando el compromiso de los consumidores para mejorar su impacto ambiental o huella ecológica. La reutilización permite disminuir la cantidad de residuos y, por tanto, ahorrar en su gestión. 

"Alargando considerablemente la vida útil de los residuos no malgastamos los recursos naturales y reducimos las emisiones de gases causantes del calentamiento global", ha explicado Díaz Tezanos, que además ha puesto el acento en el fin social de esta iniciativa que permite dar una segunda vida útil a estos productos.

Dos iniciativas con financiación del Gobierno de España

La empresa pública MARE, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la normativa y de los objetivos que contempla en relación a la reducción de residuos, ha abordado la mejora de las instalaciones de la Red de Puntos Limpios, con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de sus convocatorias de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Los Puntos Limpios se convierten también así en plataformas de sensibilización y concienciación ciudadana

Por una parte, se va a facilitar la reutilización de los grandes electrodomésticos, aparatos electrónicos, televisores, monitores y pantallas, depositados por los usuarios en los Puntos Limpios de Cueto (Santander) y Torrelavega (instalaciones donde se desarrolla la experiencia piloto). Tras su tratamiento de preparación para la reutilización (revisión, reparación y acondicionamiento) en las instalaciones de Koopera, se pondrán a disposición del público en los Puntos Limpios para que las personas interesadas puedan darles una nueva vida.

Por otra parte, una segunda iniciativa permite la reutilización de los residuos voluminosos (mobiliario y otros enseres del hogar). En este caso, ECOLABORA recoge de los puntos limpios de Cueto y Torrelavega residuos voluminosos seleccionados previamente por el personal de MARE, para trasladarlos al taller ocupacional de Cáritas en Santander, donde son tratados, revisados y acondicionados. Posteriormente serán destinados a fines sociales (viviendas de acogida y personas sin recursos).

De este modo, los Puntos Limpios se convierten también así en plataformas de sensibilización y concienciación ciudadana promoviendo la reducción y la reutilización de los residuos domésticos entre los usuarios de estas instalaciones.

La Red de instalaciones de Puntos Limpios de Cantabria

En año 2016, 220.000 usuarios ha utilizado la Red de Puntos Limpios de Cantabria

La empresa pública MARE, por encomienda del Gobierno de Cantabria, gestiona y pone a disposición de la ciudadanía las instalaciones de Punto Limpio y un servicio de Punto Limpio Móvil, en las que se realiza la recogida de los residuos especiales (peligrosos o voluminosos) y se favorece así su correcto tratamiento, reciclaje y/o valorización a través de gestores autorizados.

Actualmente, MARE dispone de una Red de 36 instalaciones fijas de Puntos Limpios, de carácter supramunicipal, para el depósito de los residuos que, por su volumen, características o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores convencionales de recogida situados en las calles.

Los residuos admisibles son directamente depositados por los usuarios de las instalaciones siguiendo las instrucciones del personal responsable del control de la actividad, de manera selectiva, en cada una de los contenedores específicos existentes para cada fracción.

Los residuos almacenados en los diferentes puntos limpios de la Red, son transportados internamente hasta los puntos limpios de referencia, desde donde son enviados a gestores autorizados para su tratamiento y valorización.

En el año 2016, un total de 220.000 usuarios ha utilizado la Red de Puntos Limpios de Cantabria, un 14% más que en 2015, aumentando en un 9% la cantidad de toneladas de residuos depositadas (45.648 T), de las cuales, se ha conseguido recuperar y valorizar un 81 %, a través de su tratamiento en gestor autorizado y solamente un 19% se ha destinado a vertedero. Desde el año 2010 se ha logrado reducir un 49% el porcentaje destinado a vertedero de los residuos depositados en la Red de Puntos Limpios.

Comentarios