Cantabria envía el 28% de sus residuos a vertedero, una cifra próxima al objetivo fijado por la UE

0
  • Cantabria envía 28% residuos vertedero, cifra próxima al objetivo fijado UE
  • La vicepresidenta sitúa a la fábrica de cementos Alfa como "claro ejemplo de cómo se pueden aprovechar los residuos como recurso energético", uno de los principios básicos de la economía circular 

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

Cantabria envía el 28% de la materia biodegradable al vertedero, una cifra próxima al objetivo fijado por la Unión Europea y muy por debajo de la cantidad media del país, que es del 55%, según los datos aportados por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la clausura de la jornada 'Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera española', organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).

Además, Díaz Tezanos ha precisado que el dato global de reciclado de Cantabria se sitúa en torno al 44%, muy cerca del objetivo señalado por la UE en la Estrategia 2020 y en la 'Hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de recursos', donde se fijan los objetivos y los medios para transformar la economía actual, basada en el uso intensivo de recursos, en un nuevo modelo de crecimiento basado en el uso eficiente de los recursos.

"El objetivo es sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contiene los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas", ha explicado la vicepresidenta.

El nuevo Plan de Residuos de Cantabria integrará todas las fases que componen el ciclo de vida de los productos y residuos

En este marco, Díaz Tezanos ha puesto en valor a la fábrica Cementos Alfa como "un buen ejemplo de cómo se pueden aprovechar los residuos no reciclables como recurso energético", uno de los elementos centrales de la economía circular.

"La UE dice textualmente que cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos, en la mayoría de los casos y tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, es preferible recuperar su contenido energético en vez de depositarlos en un vertedero", ha precisado la consejera.

La fábrica de Mataporquera, según ha precisado Díaz Tezanos, está autorizada para emplear como combustible alternativo las harinas cárnicas, disolventes y barnices, neumáticos fuera de uso, combustibles derivados de residuos municipales e industrial y biomasa vegetal.

Según los datos de CEMA, la planta cántabra recicla anualmente 50.000 toneladas de residuos minerales generados en distintas industrias de la región, que son recuperados como materia prima en la fabricación de clinker, evitándose así su envío al vertedero y disminuyendo la explotación de las canteras.

Así, cementos Alfa ha evitado en los últimos cinco años, gracias a la valorización y el reciclado de residuos, la emisión a la atmósfera de 51.397 toneladas de CO2 equivalentes a las emisiones causadas por 34.265 coches, casi un 12% de los turismos matriculados en Cantabria, según la DGT.

Plan de Residuos de Cantabria

Durante su intervención en la clausura la consejera se ha referido al Plan de Residuos de Cantabria que está en fase de tramitación y acaba de concluir el proceso de participación pública.

La UE dice textualmente que cuando no se pueden evitar o reciclar los residuos es preferible recuperar su contenido energético

Según ha explicado, durante esta tramitación, se ha considerado más adecuado establecer una prórroga de los planes sectoriales de residuos vigentes y ha anunciado que el Gobierno espera que antes del 31 de marzo de 2017 pueden ser aprobados los nuevos planes que sustituyan a los actuales planes de residuos del sector primario, sanitario y veterinario, de residuos especiales, municipales e industriales, peligrosos, RCD y mineros.

El nuevo Plan de Residuos de Cantabria integrará "todas las fases que componen el ciclo de vida de los productos y residuos, desde la producción hasta la gestión final, conjugando criterios ecológicos, económicos y sociales", haciendo un especial esfuerzo en la prevención de la generación de residuos y en el fomento de las diferentes formas de reutilización y valorización.

La industria cementera evita el vertido de 1,5 millones de toneladas de residuos

El VI Informe sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera, presentado por CEMA, pone de relieve que la industria cementera española evita cada año el vertido de 1,5 millones de toneladas de residuos, mediante el reciclado y la valorización energética, una cantidad equivalente a 23 campos de fútbol llenos.

"No debemos olvidar que en 2014 el 55% de los residuos municipales gestionados en España terminaron en un vertedero, un lugar donde la fermentación de la materia orgánica produce metano, cuyo potencial de calentamiento multiplica por 25 el del CO2", ha explicado Dimaas Vallina, director gerente de CEMA.

Además, el estudio revela que el sector cementero evita la emisión de 628.055 toneladas de CO2, cantidad equivalente al producido anualmente por 350.000 coches. Esta cifra se ha alcanzado, según el documento, gracias en gran parte al uso de combustibles alternativos en lugar de tradicionales o fósiles, una práctica realizada en 32 de las 37 fábricas de cemento operativas en España entre 2004 y 2014.

Así, en 2014 el uso de combustibles alternativos supuso el 23,2% del total consumido por la industria cementera en España, un dato positivo si se compara con el 2,8% de hace una década, pero aún alejado de porcentajes de países  como Holanda que sustituye el 85% de los combustibles por residuos.

Comentarios