MARE amplía su contrato con FERMACELL para el suministro de papel y cartón de recogida selectiva

0
  • MARE amplía contrato FERMACELL suministro papel y cartón recogida selectiva
  • La colaboración, iniciada en 2013,  permitirá reciclar hasta su finalización 24.000 toneladas de papel y cartón

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha prolongado hasta 2020 el contrato que mantiene con la empresa FERMACELL para el suministro de papel y cartón procedente de la recogida selectiva de residuos domésticos, previamente clasificados y triturados en el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.

MARE ha decidido continuar con esta colaboración, que se inicio en 2013, dados los beneficiosos resultados de la colaboración entre ambas entidades y estima que durante la vigencia de este contrato, es decir, entre 2013 y 2020, se gestionarán  24.000 toneladas de papel y cartón.

El papel y cartón suministrado procede de la recogida selectiva de residuos domésticos y de la recogida "puerta a puerta" de cartón comercial y que ha sido posteriormente seleccionado y triturado en las instalaciones de El Mazo.

Durante la vigencia de este contrato, es decir, entre 2013 y 2020, se gestionarán  24.000 toneladas de papel y cartón

En estas instalaciones, desde el sellado del vertedero en 2012, se ha iniciado un proceso de mejora y ampliación para albergar y mejorar algunos procesos de recuperación y valorización de residuos. Entre ellos, desde 2013, se ha puesto en funcionamiento una línea de tratamiento y clasificación para la selección y triturado del papel-cartón.

El contrato ha permitido reciclar hasta el momento 8.500 toneladas de este material para su utilización en el proceso de fabricación de paneles de fibra-yeso.  Los paneles FERMACELL de fibra-yeso  están compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclado de papel. En la línea de producción, completamente automatizada, se somete a alta compresión una mezcla homogeneizada de ambos productos naturales hasta obtener paneles resistentes, con la sola adición de agua y sin ningún otro aglutinante ni producto químico.

Por tanto, esta actuación permite avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de recuperación de residuos fijados para el año 2020 por la Unión Europea y posibilita un notable avance hacia el nuevo modelo de la economía circular que, frente a la economía lineal de usar y tirar, propone convertir los residuos en recursos, imitando los flujos de la naturaleza y cerrando los ciclos productivos.

Servicio de recogida en 87 municipios

MARE, por encomienda de gestión del Gobierno de Cantabria, y en virtud del Convenio Marco de colaboración establecido con el Sistema Integrado de Gestión de Envases, Ecoembes, realiza la recogida selectiva de papel-cartón en 87 municipios adheridos, poniendo a disposición de los ciudadanos contenedores específicos en la vía pública para el depósito de los residuos que previamente han separado en los domicilios.

En el año 2015, MARE recogió en esos municipios un total de de 3.440 toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al año 2014. En total en Cantabria, se recogieron 9.297 toneladas.

Esta actuación permite avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de recuperación de residuos fijados para el año 2020 por la Unión Europea

Asimismo, la empresa pública realiza una recogida "puerta a puerta" de grandes embalajes de papel y cartón que se generan en los establecimientos de algunos municipios con elevada concentración comercial, centros educativos y del Gobierno de Cantabria, así como en otros establecimientos generadores de grandes cantidades de este residuo. Actualmente, el servicio se realiza en 17 municipios y en 2015 se ha atendido a un total de 681 establecimientos, recogiendo un total de 364,16 toneladas de papel-cartón.

En cuanto a la evolución de estos datos en 2016, en el periodo de enero a septiembre MARE ha recogido un total (incluyendo lo recogido en acera y el servicio "puerta a puerta") de 3.044 toneladas de papel y cartón, un 5,5% más que en el mismo periodo del año 2015.

El proceso de preselección y trituración del papel-cartón procedente de la recogida selectiva y complementaria (puerta a puerta) de los 87 municipios a los que MARE presta este servicio y el procedente del municipio de Torrelavega, se lleva a cabo en las instalaciones de El Mazo. En el año 2015 se han aumentado significativamente las toneladas tratadas, llegando a 4.526 toneladas de papel y cartón, un 29% más que en 2014

Comentarios