Urban Waste: ¿Cómo mejorar la gestión de residuos en ciudades turísticas?

0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Urban Waste: ¿Cómo mejorar gestión residuos ciudades turísticas?
  • La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó en comisión parlamentaria sobre la participación de Canarias en el proyecto europeo Urban Waste para la gestión de residuos en ciudades turísticas.

En respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Mixto, Nieves Lady Barreto explicó que, en el marco de la iniciativa comunitaria Horizonte 2020, la Viceconsejería de Medio Ambiente lidera el proyecto Urban Waste (Urban Strategies for Waste Management in Tourist), integrando como ciudades piloto a los núcleos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.

Urban Waste es un proyecto eco-innovador cuyo fundamento es analizar y evaluar las estrategias que se desarrollan en las ciudades turísticas en materia de prevención y gestión de residuos, con la finalidad última de reducir su generación y mejorar el tratamiento a escala municipal.

Esta iniciativa, en la que se han implicado los 27 países miembros de la UE, cuenta con la participación de otras entidades españolas públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Santander, Bioazul S.L., el Cabildo de Tenerife, Consulta Europa S.L., Ashotel y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante los tres años de vida del proyecto, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias tiene encomendada las labores de Project Coordinator y de Financial Manager. Estas funciones se traducen en actuar de enlace entre los socios y con la Comisión Europea, debiendo reportar periódicamente informes sobre el estado de ejecución del proyecto, de su situación contable, de las reprogramaciones que se estimen necesarias, así como toda aquella información que la Comisión requiera.

Igualmente, se le otorga el papel de Punto de Contacto para la comunicación con otros proyectos e iniciativas y de representación en la comunicación con otras ciudades. Por último, el Project Coordinator asume la autoridad de tomar aquellas decisiones y de implementar las medidas oportunas en el marco del Consorcio, así como de resolver eventuales conflictos y problemas que pudieran surgir.

Junto a los destinos canarios de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, participan en la iniciativa Urban Waste las ciudades de Tracia (Grecia), Florencia (Italia), Siracusa (Italia), Copenhague (Dinamarca), Nicosia (Chipre), Niza (Francia), Lisboa (Portugal), Azores (Portugal), Santander (España) y Dubrovnik (Croacia).

La presencia de destinos turísticos de distintos ámbitos geográficos de Europa permitirá contrastar las variantes de enfoque y praxis que existen en esta materia.

Comentarios