Canarias invertirá este año más de 11 millones de euros en materia de residuos

  • Nieves Lady Barreto recuerda que, aunque es competencia de los cabildos, el Gobierno ofrece apoyo puntual.
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Canarias invertirá este año más 11 millones euros materia residuos

La Consejería de Política Territorial Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad invertirá este año más de once millones de euros en construir, mejorar y ampliar las instalaciones insulares de gestión integral de residuos. Así lo comunicó hoy la consejera Nieves Lady Barreto durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias.

La mayor parte de esta partida, unos seis millones de euros, se destinará a la construcción de la planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos (RSU) en el Complejo Ambiental de Zurita, en Fuerteventura, única isla del Archipiélago que aún no dispone de un tratamiento adecuado para los residuos orgánicos de origen domiciliario.

Nieves Lady Barreto informó que el Gobierno de Canarias viene realizando, por otro lado, un importante esfuerzo para evitar o minimizar las sanciones económicas que puedan derivarse del procedimiento de infracción nº 2006/2311 abierto por la Comisión Europea a España por la existencia de antiguos vertederos de RSU sin restaurar, 24 de ellos en Canarias.

Asimismo, se trabaja en otro procedimiento de infracción por la existencia de vertederos de unos 50 residuos inertes que se encuentran igualmente dispersos en toda la geografía del Archipiélago. "Todo ello -añadió-, sin perjuicio de que las actuaciones de restauración que estamos llevando a cabo sean posteriormente, si procede, repercutidas por el Gobierno de Canarias a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, responsables de la situación creada".

La consejera detalló que las partidas presupuestarias relacionadas con las actuaciones antes citadas superan los 11 millones de euros en 2016, de los 1,2 millones están destinados a subvencionar directamente los complejos ambientales de los cabildos insulares de La Gomera, El Hierro y La Palma.

En este sentido, Nieves Lady Barreto explicó que el tratamiento insularizado de los residuos es competencia de los cabildos, que son quienes deben encargarse de su planificación y del mantenimiento de los complejos ambientales. No obstante, aclaró que el Gobierno de Canarias, a través del departamento que ella dirige, ofrece apoyo puntual en aquellas islas en las que se observe claramente la inexistencia de economías de escala que garanticen el correcto tratamiento de sus residuos.

Nieves Lady recordó que, desde 1995, el Gobierno de Canarias invirtió unos 160 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, en la construcción de las distintas infraestructuras para la correcta gestión y tratamiento de los residuos en todas las islas del archipiélago, incluida La Graciosa.

En esta misma línea, anunció que en 2016 la Consejería va a contratar, por un importe de 100.000 euros, la redacción del nuevo plan de gestión y prevención de residuos regional.

Comentarios