El 58% de los alimentos que se desperdician en Aragón son restos de fruta, verdura y pan

0
  • 58% alimentos que se desperdician Aragón son restos fruta, verdura y pan
  • Concluye la campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando”, puesta en marcha por el Gobierno de Aragón
  • Más de 1.000 familias han sido informadas a través de esta iniciativa que se ha desarrollado en 13 ubicaciones diferentes de Alcañiz, Calatayud, Ejea Huesca, Jaca, Teruel, Utebo y Zaragoza

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Pan, frutas y verduras son los alimentos más desperdiciados por los aragoneses. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando", promovida por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Durante un mes, un millar de familias aragonesas han sido informadas y aconsejadas a través de esta iniciativa, que ha recibido “una gran aceptación” por parte de los consumidores. Además, 671 personas han participado en una encuesta sobre hábitos de consumo que ha permitido extraer interesantes conclusiones.

El 58% de los alimentos que tiran a la basura las familias aragonesas son: pan, frutas y verduras. El 18% son restos de platos cocinados que se están estropeando, un 11% son carnes o pescados y solo un 6% de los encuestados asegura no desechar nada.

El 87,42% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos

Además, se ha observado que en las zonas más rurales se tiran menos alimentos a la basura porque los aprovechan para dar de comer a los animales, y en algunos casos, incluso los reutilizan para la elaboración de compost para los huertos.

Los mayores de 65 años son los que generan menos desperdicios alimentarios en los hogares, ya que están acostumbrados a realizar comidas con las sobras o a controlar el almacenamiento para el consumo en otros momentos.

El 87,42% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos. El 8,19% lo hace ocasionalmente y un 4,39% no realiza esta revisión nunca.

Además, la situación económica de los últimos años ha provocado que se cambien los hábitos de compra. El 37,36% de la población encuestada argumenta que ahora busca más las ofertas y descuentos. El 16,98 % indica que compra más a menudo y solo lo necesario. Y, tan solo el 21,89 % de los encuestados afirman que aprovechan más las comidas y ahorran en las compras. El 23,77% afirma no haber cambiado los hábitos de compra.

El principal objetivo de la iniciativa ha sido sensibilizar al consumidor aragonés sobre la cantidad de alimentos aptos para el consumo y que se desperdician en los hogares, además de aportar ideas y consejos para minimizarlo. De manera lúdica, se han ofrecido consejos útiles para planificar menús, aprender a almacenar o incluso se han recomendado recetas con sobras, entre otras cosas.

La campaña ha formado parte de las acciones organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en el marco de Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, proyecto de sensibilización en materia de prevención de residuos promovido por la Comisión Europea donde por tercer año consecutivo el Gobierno de Aragón actúa como “Coordinador de la Semana Europea de la Prevención” en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

* Documento PDF con las "10 claves para reducir el despercdicio alimentario".

Comentarios