Aragón, escenario de un proyecto europeo para la descontaminación de suelos afectados por lindano

0
  • Aragón, escenario proyecto europeo descontaminación suelos afectados lindano
  • El director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, se lo ha comunicado hoy en Bruselas a Joaquín Olona

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La apuesta del Gobierno de Aragón por encontrar una fórmula europea para afrontar los problemas generados por los residuos de la fabricación de lindano ha dado lugar a un proyecto piloto que acaba de ser aprobado por las tres instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) y será refrendado el próximo mes de diciembre.

Así se lo ha comunicado el director general de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, al consejero aragonés de Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Ambos han mantenido un encuentro de trabajo en Bruselas, junto con la europarlamentaria aragonesa Inés Ayala y el director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, en el que Calleja ha informado de primera mano acerca del acuerdo que se adoptó en la madrugada del pasado viernes.

El proyecto tiene como objetivo la elaboración de un “Mapa de soluciones, buenas prácticas y remedios para la descontaminación de los suelos de la Unión Europea de residuos de lindano” y está dotado con un presupuesto de 600 000 euros para ejecutar entre 2018 y 2019. Una iniciativa que, según el propio director general, ha podido salir adelante gracias a los esfuerzos de los representantes de la comunidad aragonesa.

Es el momento de aprovechar la circunstancia para poner en marcha una estrategia de escala europea que pueda ser liderada por Aragón y en colaboración con distintos agentes de la Unión Europea”, ha manifestado el consejero Olona, quien está pensando en la Universidad de Zaragoza y otras instituciones académicas, territorios afectados, expertos y empresas especializadas en procesos de descontaminación de suelos.

“Es una oportunidad también para crear una red de excelencia, avanzar así en el proyecto de establecer un centro tecnológico especializado en Sabiñánigo y relacionar la recuperación de suelos con la economía circular”, ha añadido.

Joaquín Olona, la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ya mantuvieron una reunión en el Parlamento Europeo a finales de abril con el equipo de Daniel Calleja y con una delegación de la ciudad de Hamburgo, muy afectada también por contaminación derivada de la fabricación de lindano.

Comentarios