Comienza la primera fase de los trabajos de mejora del vertedero de Sardas

0
  • Comienza primera fase trabajos mejora vertedero Sardas
  • La DGA ha iniciado la construcción de nuevas infraestructuras que facilitarán los trabajos previstos de prevención de la contaminación por lindano
  • En una primera fase de habilitará un nuevo acceso para vehículos lentos y se mejorará el tendido eléctrico

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Gobierno de Aragón iniciará en breve la primera fase de los trabajos de mejora del vertedero de Sardas, uno de los tres enclaves afectados por los residuos de la fabricación de lindano.

Con este fin, el BOA (Boletín Oficial de Aragón) ha publicado un anuncio por el que se somete a información pública el “Desglosado del Proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas”, enclavado entre la actual variante de la N-330 y el embalse de Sabiñánigo. El objeto de este anuncio es hacer público el destino de las superficies que se van a expropiar o adquirir de mutuo acuerdo con los propietarios.

El desglosado comprende un nuevo acceso desde la carretera nacional N-330, a la parte inferior del vertedero de Sardas para vehículos lentos. Este será el punto de partida para facilitar la entrada de maquinaria pesada para futuras mejoras.

El Gobierno de Aragón iniciará en breve la primera fase de los trabajos de mejora del vertedero de Sardas

Otra actuación consiste en la construcción de un tendido eléctrico subterráneo de media tensión de 97 metros de longitud. Este permitirá la mejora del suministro y la automatización de instalaciones y se ha diseñado subterráneo, casi en su totalidad, para evitar la colisión de las aves rapaces y el impacto visual que supondría dada su cercanía al río Gállego.

Como complemento a este desglosado ya se va a ejecutar en diciembre la mejora de la conexión del vertedero de Sardas, mediante un paso inferior bajo la carretera N-330.

Para ello se va a utilizar el sistema de “HINCA-hidráulico” con el fin de permitir el paso de dos tubos de 600 mm cada uno y 30 metros de longitud bajo la carretera nacional, sin interrumpir el tráfico en ningún momento. La técnica consiste en el barrenado del terreno con una broca de gran diámetro, alternado con el hincado por métodos hidráulicos del tubo metálico de 600 mm en el orificio excavado.

Este nuevo paso permitirá aumentar la cantidad y sección de tuberías de agua bombeada, aire a presión y electricidad.   

Actualmente ya se está ejecutando un nuevo sistema de canaletas por donde discurrirán las tuberías hasta el nuevo orificio bajo la carretera.

Estas mejoras permitirán el aumento de la eficiencia y eficacia en la gestión de los residuos de la fabricación de lindano en el vertedero de Sardas

En una segunda fase se prevé la demolición de la balsa de lixiviados que ya no está en uso para construir posteriormente una de hormigón de gran capacidad y alta garantía con acceso, también, para vehículos.

Comentarios