Aragón se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con más de 50 actividades

0
  • Aragón se suma Semana Europea Prevención Residuos más 50 actividades
  • La Dirección General de Sostenibilidad coordina en Aragón diferentes acciones que tienen por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la reducción de los residuos que generamos

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction), es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana actuaciones de sensibilización sobre el uso de recursos sostenibles y la gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos.

Este año la Semana Europea celebra su novena edición entre el 18 y el 26 de noviembre y en ella participan administraciones, empresas, ONG’s, asociaciones y centros educativos con el desarrollo de diferentes actividades de información y sensibilización ambiental que se encuentran enmarcadas en el ámbito de las “3Rs”:

  • Reducción de residuos: consejos y buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en el origen.
  • Reutilización de productos: acciones que pretenden recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.
  • Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos

En Aragónla Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad asume por tercer año consecutivo el papel de coordinador de la Semana Europea de la Prevención 2017, asegurando el correcto registro y validación de las actividades propuestas por los participantes, facilitando documentación y materiales promocionales y llevando a cabo una selección y presentación de actividades como candidatas a los Premios Europeos EWWR. Cabe recordar que, en la edición del año pasado, la actividad presentada “De viaje con el reciclaje” del Ayuntamiento de Utebo, fue galardonada “Premio europeo 2016 en la categoría Administración”.

De esta forma, desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha varias actividades:

  •  “Organiza, organizando… menos desperdicio alimentarios… estamos generando”, Campaña que pretende reducir desperdicio alimentario en los hogares de Aragón  y que se realiza en cadenas de supermercados / Hipermercados.
  • -¡Reutilízame! – ¡No los tires, Intercambia tus libros!, actividad que busca concienciar a los empleados del Edificio Maristas, sobre cómo dar una segunda vida a los libros que no utilizamos como otra alternativa a su compra.
  • Consejos de Prevención en el Portal del Empleado, con una serie de consejos que nos ayudan a reducir la generación de distintos tipos de residuos (alimentos, envases, aparatos eléctricos etc.) en nuestro día a día.

Diversas entidades se han sumado a la iniciativa en Aragón

Entre las instituciones participan con diversas actividades en esta iniciativa se encuentran los Ayuntamientos de Calatayud, el Ayuntamiento de Utebo, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y Aragonesa de Servicios Telemáticos. Entre las asociaciones que han tomado parte está Latido Verde-A todo trapo Zaragoza; como Centros Educativos el CEIP Castillo de Qadrit, CEIP Catalina de Aragón, Colegio Juan de Lanuza, Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza), Colegio Sansueña (Zaragoza), IES Zaurín (Ateca) y la Universidad San Jorge. Además, desde el ámbito empresarial, participan BSH Electrodomésticos España S.A., Opel España y Tiebel Servicios de Inserción (TINSER).

Más información  

Comentarios