Aragón muestra cómo organizarse para desperdiciar menos alimentos en los hogares

0
  • Aragón muestra cómo organizarse desperdiciar menos alimentos hogares
  • La acción se realiza hasta el 25 de noviembre en cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón denominada: "Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando".

La campaña ofrece de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos tanto en los hogares (planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras etc.) como en el proceso de compra (fechas de caducidad/consumo preferente, lista de la compra etc.).

Cada año según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician al ser descartados de la cadena agroalimentaria por razones económicas, estéticas o por la proximidad de la fecha de caducidad, pero que todavía siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de posibles usos alternativos, terminan eliminados como residuos.

Del total del desperdicio alimentario generado en la cadena alimentaria (producción, distribución, restauración, hogares) un 42% proviene de lo que se desperdicia en los hogares, resulta de vital importancia la información a los consumidores y la sensibilización con la finalidad de modificar este comportamiento.

La campaña forma parte de las acciones organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, proyecto de sensibilización en materia de prevención de residuos, promovido por la Comisión Europea, donde por tercer año consecutivo el departamento actúa como coordinador en la Comunidad Autónoma de Aragón.  

La acción se realizará entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre en cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés. Colaboran las cadenas: Alcampo, Carrefour, DIA, Eroski, HiperCor, HiperSimply, LIDL y el Centro Comercial Aragonia.

Comentarios