Declarada la utilidad pública de la remodelación de la balsa de lixiviados del vertedero de Sardas

0
  • Declarada utilidad pública remodelación balsa lixiviados vertedero Sardas
  • La gestión de los residuos de la fabricación de lindano es uno de los retos ambientales más importantes del Gobierno de Aragón

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública las obras incluidas en el “Proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas (Huesca)”, a efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución y la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la ejecución del proyecto citado.

El vertedero de Sardas es uno de los tres enclaves donde el Gobierno de Aragón localiza el reto de gestión de los residuos de la fabricación de lindano. En este vertedero se han realizado instalaciones de contención de la contaminación como impermeabilización superficial, ejecución de sondeos para el bombeo y depuración de lixiviados e infraestructuras para la captación y depuración de escorrentías. Es necesario continuar con la mejora de instalaciones para la reducción del riesgo.

Por orden de 25 de septiembre de 2017, el Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aprobó el “Proyecto de remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas (Huesca)”, donde se incluyen las parcelas referenciadas en la Resolución de fecha 16 de junio de 2011 y se añaden nuevas parcelas no consideradas hasta el momento.

La gestión de los residuos de la fabricación de lindano es uno de los retos ambientales más importantes del Gobierno de Aragón

La expropiación de estos terrenos es necesaria para la construcción de las infraestructuras definidas en este proyecto como acceso desde la Carretera N-330 y suministro eléctrico mediante tendido. Además, para la realización de sondeos de caracterización de la pluma de contaminación y acciones de biorremediación, a largo plazo, para atenuar la pluma de contaminación en cumplimiento de la Ley 22/2011, de residuos.

La declaración de utilidad pública se fundamenta en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados en su Disposición adicional primera en la que se declara de utilidad pública e interés social, a efectos de la legislación de expropiación forzosa, el establecimiento o ampliación de instalaciones de almacenamiento, valorización y eliminación de residuos.

Esto se justifica en que por debajo de este enclave se capta agua para la potabilización y suministro a varias poblaciones del bajo Gállego. También se deriva agua para la huerta tradicional y nuevos regadíos. Garantizar la calidad de agua del río para estos usos es el primer objetivo del “Plan estratégico de lucha integral contra los residuos de la fabricación de lindano en Aragón”. Este plan se redactó de acuerdo a la Proposición No de Ley 158/15-IX, aprobada el 5 de noviembre de 2015 por las Cortes de Aragón.

En aras del interés general, se debe favorecer la obtención de los terrenos necesarios para facilitar la ejecución de las obras del “Proyecto de construcción de la remodelación de la balsa de lixiviados en el vertedero de Sardas (Huesca)”, en el plazo más breve posible, declarando la urgencia de los procedimientos de expropiación forzosa que sea necesario iniciar para la obtención de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la actuación.

Antecedentes

La gestión de los residuos de la fabricación de lindano es uno de los retos ambientales más importantes del Gobierno de Aragón. De acuerdo a la gestión de dichos residuos, con fecha 16 de febrero de 2009 se emitió una resolución por la que se realizaba la Declaración de Suelo Contaminado para cualquier tipo de usos, para el suelo correspondiente a las parcelas afectadas por la contaminación asociada al antiguo vertedero de residuos urbanos e industriales de Sardas, en el término municipal de Sabiñánigo  (Huesca).

Posteriormente en las actuaciones realizadas para el control y prevención de la contaminación en el entorno del vertedero de Sardas, así como los trabajos de investigación de suelo y aguas subterráneas realizados en el emplazamiento se puso de manifiesto que la extensión de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas era mayor que la circunstancia de las parcelas anteriormente declaradas.

En virtud de los resultados de las analíticas realizadas se manifestó que se superaban en varios órdenes de magnitud los Niveles Genéricos de Referencia establecidos en el R.D. 9/2005. Por ello, se emitió una nueva resolución de 16 de junio de 2011 por la que se realizó la Declaración de Suelo Contaminado para cualquier tipo de usos, para el suelo correspondiente a las parcelas 51,52 y 53 del Polígono 2, en el término municipal de Sabiñánigo (Huesca).

En las resoluciones indicadas se establecía la siguiente cláusula:

  • “El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón conveniará con los propietarios de las parcelas la cesión de uso de las mismas, para que puedan desarrollarse las actuaciones de descontaminación y restauración necesarias. En el caso de las parcelas de titularidad privada, si no es posible conveniar dicha cesión, el Departamento de Medio Ambiente procederá a su expropiación forzosa”. 

Comentarios