Aprende a gestionar los residuos de envases

0
  • La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes, Ecovidrio y CIRCE, organizan un curso gratuito que comenzará el 16 de octubre.
  • Reconocidos profesionales de distintas organizaciones mostrarán todos los factores que afectan al ciclo de vida de los envases y los beneficios que genera la gestión eficaz de sus residuos

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Un año más, el curso de “Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases” profundizará en el conocimiento de la gestión de este tipo de residuos. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Ecoembes, yEcovidrio y coordinada por CIRCE, mostrará en un mismo programa todos los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y sociales que determinan el funcionamiento de este sector.

Concretamente, el curso se centra en los residuos de envases ligeros (latas, briks y envases de plástico), envases de papel y cartón, y de vidrio, dando a conocer los beneficios que ofrece la gestión eficaz de los mismos. Los contenidos se actualizan cada año con las últimas novedades del sector, y tratarán el ciclo de vida de estos envases de una forma íntegra, desde su diseño y fabricación hasta su recuperación y transformación en una nueva materia prima.

Las entidades promotoras han querido que sea un curso propio de la Universidad de Zaragoza, dándole el valor académico que requiere, y del que este año se celebra su quinta edición. Es de carácter gratuito para los alumnos, ya que se financia con los fondos previstos en los respectivos Convenio Marco entre Ecoembes y Ecovidrio con el Gobierno de Aragón. A modo de fianza, se deberán abonar 50€ para garantizar el compromiso de los alumnos seleccionados con el seguimiento del curso. Este importe será reembolsado íntegramente tras la superación del mismo. El curso, impartido por profesionales de reconocida solvencia, se desarrollará del 16 de octubre al 14 de noviembre en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza en horario de tardes, alcanzando una duración de 50 horas.

La participación conjunta de distintos agentes involucrados en este sector ha hecho posible aglutinar, en un único curso, los detalles del proceso de la recogida selectiva. Desde la administración pública, representada por la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, hasta un centro de investigación (CIRCE), pasando por dos organizaciones especializadas en la gestión de residuos (Ecoembes y Ecovidrio).

La fecha límite de preinscripción al curso finaliza el próximo viernes 22 de septiembre, y puede realizarse a través de la página web.

Como en pasadas ediciones, el número de alumnos estará limitado y, dada la alta demanda de plazas, es preciso cumplimentar debidamente el formulario de inscripción, así como adjuntar el currículum y exponer los motivos para inscribirse, que serán tenidos en cuenta a la hora de realizar la selección de estudiantes.

Comentarios