27 proyectos se presentan para aportar soluciones a la descontaminación de lindano en Aragón

0
  • 27 proyectos se presentan aportar soluciones descontaminación lindano Aragón
  • Hasta 14 entidades, entre centros de investigación y empresas, han participado en la consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El pasado 27 de julio concluía el plazo para la presentación de proyectos en la consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación para la descontaminación del Barranco de Bailín, llevada a cabo por la Dirección General de Sostenibilidad, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y las direcciones generales de Innovación y Contratación, con un balance muy positivo.

Un total de 27 proyectos han sido presentados a través de 14 entidades, entre las que están centros de investigación y empresas. Las aportaciones principales se han centrado en la descontaminación del agua superficial de las inmediaciones del barranco, lo cual no ha sorprendido dado el grado de madurez tecnológica del sector científico en este sentido. Las técnicas principales aportadas han sido la electro-oxidación, la fotocatálisis con utilización de ozono, el uso de nanopartículas de hierro cero valente, además del  uso de bacteria y algas.

Respecto a la descontaminación del suelo se han aportado soluciones de técnicas de gestión de las bacterias existentes en los emplazamientos y aportación de bacterias naturales. En los todos los casos, el nivel de desarrollo de las propuestas ha sido muy elevado y heterogéneo, con un proceso que va desde la referencia a análisis de laboratorio, a experiencias de ensayo en campo hasta la existencia de tecnología a nivel de prototipo testado.

La consulta preliminar al mercado de Bailín, se inició hace tres meses, con el objeto de buscar soluciones innovadoras que ayudaran a solventar el problema de la contaminación del barranco por residuos de la fabricación de lindano. Una consulta preliminar al mercado no es un procedimiento de contratación, sino que se trata de un proceso que permite conocer el estado de la ciencia y del mercado para abordar una necesidad específica y obtener información para un posible procedimiento de contratación posterior.

La problemática de Bailín se dividió en 7 áreas de actuación, para cada una de las cuales se podía proponer solución. No obstante, estas áreas se podían abordar de manera simultánea también y el resultado ha sido de 92 soluciones presentadas.

Aproximadamente tres meses después del cierre de la consulta se realizará una jornada final de presentación de resultados y posteriormente el procedimiento de contratación si lo hubiese

Comentarios