Aragón creará un nuevo laboratorio para la descontaminación de lindano en Pirenarium

0
  • Aragón creará nuevo laboratorio descontaminación lindano Pirenarium
  • El laboratorio se plantea como el primer centro de referencia en la lucha con los COPs.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno autoriza al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad un gasto plurianual de 604.670 euros para la ejecución de las obras de acondicionamiento de las instalaciones de Pirenarium en Sabiñánigo (Huesca), donde se ubicará el laboratorio de referencia en trabajos de descontaminación de lindano.

Actualmente, el laboratorio de Bailín, donde se realizan las analíticas de agua del río Gállego,  está soportando una alta carga de trabajo de unas 350 a 400 muestras mensuales que obliga a mejorar sus instalaciones. Además, es necesario crear líneas independientes de muestras segregadas  para tener la mayor fiabilidad de los resultados posible.

Este nuevo laboratorio se plantea como la primera piedra de un futuro centro de referencia de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistes (COPs), con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos de la fabricación de lindano en una oportunidad de desarrollo en el municipio y alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales.

La construcción de estas complejas instalaciones requiere un plazo de ejecución amplio que permita la concurrencia sucesiva de los distintos gremios. Entre las diferentes actuaciones, será necesaria la segregación y depuración de las aguas utilizadas en el laboratorio para la limpieza de los utensilios, instalaciones de suministro de gases para el funcionamiento de los cromatógrafos, control de la atmósfera del laboratorio para evitar la contaminación externa e interna y mobiliario especializado de laboratorio.

La distribución plurianual del gasto se reparte de la siguiente manera:

Comentarios