10 entidades presentan sus propuestas de descontaminación de lindano en el Barranco de Bailín

0
  • 10 entidades presentan propuestas descontaminación lindano Barranco Bailín
  • La Compra Pública de Innovación es una de las apuestas del Ejecutivo aragonés para la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

La Consulta Preliminar al Mercado tiene por objetivo obtener información sobre la capacidad del mercado, el estado de la ciencia o de la tecnología, e  informar a los operadores económicos sobre los proyectos que, en este caso, el Gobierno de Aragón desea emprender en el marco de la Compra Pública de Innovación.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene identificadas siete áreas de actuación para la descontaminación del Barranco de Bailín, a nivel de los distintos tipos de suelos y aguas del  emplazamiento, y solicita a las empresas y centros de investigación información  respecto a la búsqueda de soluciones desde el punto de vista de la innovación  y la sostenibilidad.

Se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud una jornada informativa en la que se ha explicado la problemática de la contaminación, el proyecto piloto en la búsqueda de soluciones y se ha dado la oportunidad de presentar su propuesta a las empresas, instituciones y entidades interesadas. De esta forma, han intervenido: APRIA Systems S.L.; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; DEKONTA A.S.;  ERM Iberia S.A.; Grupo Gimeno; Nanotex SL; S.Y.T MICROBIOLOGIA VALENCIA; SLOGA Ingenieros S.L.; Universidad de A Coruña, Sarpi Constantí S.L.U. Si bien, han estado presentes en el actor representantes de más de 40 empresas e instituciones.

En estos momentos, el plazo está abierto para recibir las propuestas y finaliza el 27 de julio, tal y como ha explicado la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, quien se ha mostrado muy satisfecha con el transcurso de la jornada. “Hoy se han presentado propuestas muy interesantes que han sido probadas con éxito en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste Asiático”, ha señalado la directora.

Como resultado de esta Consulta Preliminar al Mercado pueden surgir, bien expedientes de contratación ordinaria, si se identifican soluciones ya comercializadas o bien, expediente de Compra Pública de Innovación, si existen soluciones en desarrollo y que les falta un último empujón para definirse.

La directora de Gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, María Bezunartea, ha resaltado la relevancia de que sea haya elegido este caso como proceso piloto en Aragón para iniciar una compra pública innovadora. "La condición básica y primordial de cualquier proceso de compra pública innovadora es no tener una solución clara al problema y en el caso del lindano así ocurre". "Esperamos que, una vez acabe el proceso, podamos o bien adquirir un servicio de investigación o, lo ideal, conseguir que, además de investigar, se desarrolle un producto que el Gobierno de Aragón pueda comprar para atajar el problema", ha añadido Bezunartea.

Además, de la Dirección General de  Sostenibilidad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, intervienen en el proceso la Dirección General de Innovación y la Dirección General de Contratación.

El segundo objetivo es visualizar el reto a nivel europeo para que las empresas y centros de investigación puedan tomar posiciones estratégicas. Asimismo, podría agruparse la demanda de otras administraciones y empresas con necesidades similares, para que se puedan abaratar los costes de solucionar el reto.

Dónde remitir los formularios

Los tipos de remisión de formularios se detallan en un documento denominado “Instrucciones para completar anexos_ES”, ubicado en el apartado “Modelos descargables” de la web de la consulta en www.aragon.es/lindano.

Posterior procedimiento de Contratación Pública

Tras la consulta preliminar, el órgano de contratación dará publicidad a los resultados de la misma. Si lo estima procedente podrá iniciar los correspondientes procedimientos de contratación según lo establecido en la normativa de contratación pública, definiendo las especificaciones funcionales de los sistemas, servicios, productos u obras a desarrollar a partir de las ideas de soluciones recogidas como resultado de la consulta.

La previsión para poder efectuar la ejecución del contrato y cumplir la necesidad funcional se considera que puede tener un valor estimado de 20 millones de euros. No obstante, en el procedimiento de Consulta Preliminar al Mercado se admiten propuestas que superen el valor estimado.

Comentarios