La herramienta Manev para la gestión de purines se presenta en Segovia

0
  • herramienta Manev gestión purines se presenta Segovia
  • La herramienta informática Manev se ha presentado en una jornada técnica agroalimentaria organizada por la Junta de Castilla y León

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Técnicos de la empresa pública Sarga han presentado en Segovia la herramienta informática Manev, nacida en el marco del proyecto Life + Manev para ayudar a los ganaderos a gestionar el purín de sus explotaciones.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la jornada ‘Estrategias sobre gestión de residuos ganaderos para la mejora ambiental en explotaciones ganaderas: el camino hacia la sostenibilidad’, organizada en la localidad de Cuéllar para divulgar las diferentes estrategias de gestión de purines y otros estiércoles y mejorar la sostenibilidad de las explotaciones aumentando así su competitividad.

Asimismo, el encuentro perseguía facilitar y promover el contacto entre los ganaderos y agricultores con personal investigador, personal técnico de las administraciones y otros profesionales relacionados con la gestión y tratamiento de residuos.

Los cerca de 800 proyectos simulados con la herramienta informática Manev en toda Europa avalan la utilidad de este programa, que proporciona al ganadero orientación sobre la mejor tecnología disponible para gestionar el purín de sus animales a partir del estudio de su granja.

Programa gratuito

La generación de purines es inevitable. Europa origina más de 1400 millones de toneladas de estiércol al año y tiene como desafío la reducción de su impacto ambiental debido a las emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero y las molestias que ocasionan sus fuertes olores. Además, las malas prácticas pueden llegar a ocasionar contaminación del agua por nitratos y del suelo por metales pesados. 

La aplicación que se presentaba en Castilla y León es el resultado principal del proyecto europeo LIFE+ Manev, que ha tenido una duración de cinco años y ha sido financiado al 50 por ciento con fondos europeos. En esta iniciativa han trabajado ocho socios provenientes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de Europa, en concreto: el Ricerche Produzioni Animali CRPA (Italia), la Universidad de Milán (Italia), la administración local de la región de Warmian-Mazury (Polonia), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA, Cataluña), el CEBAS-CESIC (Murcia), el Instituto Agrario de Castilla y León (ITACyL, Castilla y León) y, como coordinador del proyecto, la empresa pública Sarga, del Gobierno de Aragón

El programa está disponible de forma gratuita en la página web del proyecto: www.lifemanev.eu y está dirigido a ganaderos, agricultores, técnicos, instituciones públicas y privadas o administraciones públicas, indistintamente del conocimiento que posean sobre tecnologías de tratamiento. Y es que el programa se ha preparado para dos niveles de conocimiento. Por un lado, una versión guiada donde un asistente virtual aconseja mediante explicaciones al usuario novel y, por otro, una versión más avanzada, dirigida a aquellas personas que tengan un perfil de conocimiento tecnológico más alto.

Comentarios